El Supremo anula la sentencia a Otegi por pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune'

| Madrid |

Valorar:
preload
El Supremo anula la sentencia a Otegi por pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune'

Arnaldo Otegi en un acto político de EH Bildu.

La Sala Segunda ha estimado los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y ha anulado la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune' --de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna--.

El Supremo sigue así el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que determinó que la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Otegi, Díez Usabiaga, Rodríguez Torres, Jacinto García y Zabaleta vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el «temor legítimo» de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

Estrasburgo no vio «ninguna evidencia» que llevara a pensar que en el tribunal había «animadversión personal» hacia los acusados, pero sí que las «dudas» de éstos estaban «justificadas». Así, rechazó «cualquier indemnización para los recurrentes en concepto de daño moral, considerando suficiente la constatación de la declaración de la vulneración del derecho solicitado».

De este modo, para los magistrados de la Sala Segunda del Supremo, la sentencia del TEDH «constituye título suficiente» para autorizar primero la interposición del recurso de revisión y ahora para estimarlo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Con esta sentencia del Supremo, queda anulada la pena de inhabilitación que seguía pesando sobre Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, y que finalizaba en febrero del año que viene.

UN COMENTARIO DE LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL

En su sentencia de noviembre de 2018 --que adquirió firmeza en febrero de 2019--, el TEDH consideró que el juicio de la Audiencia Nacional no cumplió con todas las garantías, al formar parte del tribunal la magistrada Ángela Murillo, quien anteriormente, en marzo de 2010, había sido apartada por supuesta falta de imparcialidad en un juicio anterior por enaltecimiento del terrorismo en el que estaba acusado también Arnaldo Otegi.

En aquella vista oral, Murillo preguntó a Otegi si condenaba a ETA y, ante la negativa de éste a ofrecer una respuesta, la juez le dijo que ya sabía que no le iba a contestar. El Supremo apartó a la magistrada del caso, que ejercía de presidenta del tribunal, al apreciar en ella «prejuicio». La vista oral fue repetida y el exportavoz de Batasuna resultó absuelto en ese procedimiento.

Ante la sentencia de Estrasburgo, que la Abogacía del Estado no recurrió al determinar que no se cumplían los requisitos para ir ante la Gran Sala, los condenados por 'Bateragune' interpusieron recurso extraordinario de revisión, que fue admitido, contra la sentencia de 2012 por la que Otegi fue condenado a seis años y medio de prisión y diez de inhabilitación.

Casi un año después de la presentación del recurso de revisión, el alto tribunal, en coincidencia con la Fiscalía, ha dado ahora la razón a Otegi y el resto de condenados por el 'caso Bateragune', de modo que la sentencia de la Audiencia Nacional queda anulada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Oscar
Hace 4 días

Otegui, hombre de paz, le daran al final el nobel, ¿no recordais el secuestro que comerio del Director de la Michelin de Vitoria? Por el fue juzgado y sentenciado.Un angelito.Sin comentarios.

Valoración:3menosmas

Ciudadano Kane
Hace 4 días

Para patógeno: Cuánta razón tienes, llevamos más de CUARENTA años aguantando todo esto que tú dices, gracias por abrirme los ojos.

Valoración:-1menosmas

Ciudadano Kane
Hace 4 días

Para un menorquín: Recuerdo a los Nazis que uno de los sanguinarios asesinos de los Abogados de Atocha está en libertad y vosotros con vuestro silencio sois cómplices

Valoración:3menosmas

Ius iuris
Hace 5 días

De la Justicia hay que acatar sus sentencias tanto si nos gustan como si nos desagradan. Es el respeto a la división de poderes. Sin ella empobrecemos la democracia y enterramos de nuevo al gran Montesquieu.

Valoración:-1menosmas

josep
Hace 5 días

aixo es la proba de la justicia corrupta que ia a espanya.

Valoración:5menosmas

cromapons
Hace 5 días

Un altre varapalo a la justicia espanyola, i ja hi van suficients per a evidenciar que els jutges no tenen el nivell juridic suficient per jutjar a persones amb garanties de imparcialitat. En aquets juici inclus la Presidente del jurat va emetre opinions que demostraven la seva carrega d'odi contra aquest home, que va cumplir la pena de pressó complerta i el va imposibilitar per exerci un carrec public. Algo axis com esta passant als presos politics catalans. La pregunta es: Qui li paga ara a aquest home pel seus anys de pressó? La resposta es facil: TOTS NOLTROS.

Valoración:0menosmas

Jania Prou
Hace 5 días

-Que li passara a sa jutja? -Res... Una justicia de pitorreo!

Valoración:4menosmas

Fart
Hace 5 días

ya se esta cobrando la "deuda" que tiene el "gobierno" por su apoyo .😡😡😡😡😡😡😡😡

Valoración:1menosmas

Patógeno
Hace 5 días

El mundo al revés!, el mundo en general se ha dado la vuelta!. El mal,ahora está bien visto, la perversidad, el cinismo,los egocéntricos, los mentirosos,los embaucadores, especuladores y un tan largo etc de descalificativos, que a día de hoy es lo que impera en los gobiernos y en concreto en éste gobierno español. Nos quieren aborregadosy sin juicios críticos, nos quieren que todo lo que digamos sea correctamente político. Yo ya he dicho basta! no quiero ser un títere de éstos sinvergüenzas!

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace 5 días

No se te olvide dar las gracias al coletas, y no se te olvide aprobar los presupuestos, que sanchez ya te tiene en nómina. Para los demás serás un asesino.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1