La FEMP aprueba la propuesta sobre el uso del superávit sólo con el voto del PSOE

| Madrid |

Valorar:
preload
La FEMP aprueba la propuesta sobre el uso del superávit sólo con el voto del PSOE

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit y lo ha conseguido con el único voto a favor del PSOE que ha suscitado un empate, roto por el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero.

La propuesta de Hacienda no ha concitado consenso como es habitual en los acuerdos de la FEMP. La Junta de Gobierno ha logrado un empate: 12 votos socialistas a favor y 12 en contra (10 del PP, uno de Cs y otro del PdeCat); la abstención de IU-Podemos y el empate generado ha permitido recurrir al reglamento y el presidente y regidor socialista ha inclinado la balanza hacia el acuerdo.

En reglamento interno de la FEMP en su artículo 29 señala que en votaciones con resultado de empate decide el voto de calidad del presidente. Según fuentes de la negociación, el hecho de que el acuerdo no preste suficiente atención a los municipios sin remanentes ha llevado a votar en contra a PP, Cs y PdeCat, mientras que IU-Podemos ha optado por la abstención al entender que se habían introducido mejoras en el texto y esperaban seguir avanzando en la tramitación parlamentaria.

El acuerdo ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP para aprobar un documento que permita a los ayuntamientos usar el superávit y salvar la legislación actual que les impide, con carácter general, usar sus remanentes de tesorería.

El texto aprobado ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido e incorpora una «resolución política» de última hora que atiende a las entidades locales sin liquidez, uno de los puntos de más reivindicados por las formaciones políticos.

Según esa resolución, se crea un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda de la FEMP encargado de proponer medidas y actuaciones dirigidas a los gobiernos locales sin remanentes y con problemas de financiación local, además de un «seguimiento detallado» en el ámbito local de la distribución de recursos procedentes de los fondos europeos.

El acuerdo mantiene la propuesta de transferir a los ayuntamientos 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 millones el que viene, y se compromete a la devolución del cien por cien de lo entregado en diez años, a partir de 2022.

El acuerdo entiende que los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.

También contempla con cargo a los presupuestos un fondo extraordinario de 275 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal durante la pandemia. Ese fondo se podrá ampliar hasta los 400 millones de euros.

En este último documento se establecen mecanismos de apoyo a los municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero, se acuerda no exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y el compromiso de estudiar su ampliación para 2021.

Además, se incorpora que las entidades locales participen de forma directa como beneficiarias del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea y se constituya una mesa de trabajo para la futura reforma de la financiación local.
Las medidas recogidas en el acuerdo se deberán regular en una norma con rango de ley, en la que se establezcan plazos o procedimientos que permitan agilizar su aplicación.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Patógeno
Hace un mes

¿A qué suena ésto? Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, Vamos hacía la dictadura sociocomunista!

Valoración:2menosmas

Puro cachondeo
Hace un mes

Si este hubiera sido Salomón, se carga al niño. Menudo pájaro. La zorra guardando gallinas. El que decide es del partido que propone. Esto no se ve ni en la Rusia de Putin.

Valoración:5menosmas

Autonomo sin ayudas
Hace un mes

Todo por la Patria...o mejor dicho Todo por el Partido Sanchista. Se avecina un invierno de aupa....con estos pilotando.

Valoración:7menosmas

lamu
Hace un mes

es como el padre que quita la hucha a su hijo

Valoración:16menosmas

Marga
Hace un mes

Premio para los derrochadores y mazazo para los buenos gestores. El arte del psoe es el arte de los trileros.

Valoración:19menosmas

Antoni.B.
Hace un mes

No la FEMP no lo ha aprobado, lo han aprobado los alcaldes del PSOE. Es la mayor tomadura de pelo que ha propuesto HACIENDA en muchísimo tiempo, al final el palo que les van a pegar a los ayuntamientos va ser de los hacen historia. Abel Caballero se ha cubierto de gloria. Los remanentes de los municipios no son para financiar el desastre económico de este gobierno son de los contribuyendo que los han aportado con sus impuestos. Excluyen al mundo rural y a más de 3.000 Entidades Locales que han cerrado 2019 con deuda o no han tenido Remanente de Tesorería positivo (RTGG) y destruye la autonomía local reconocida en la Constitución.Implica que las EE.LL. no podrán gastar este año su remanente puesto que estará en manos del gobierno que empezará a devolverlo a partir del año 2022. Excluye a 3.508 EE.LL. que según datos del Ministerio de Hacienda a 31/12/2019 tienen deuda y a todas aquellas que tengan un RTGG negativo. Es triste ver como la izquierda lo va destruyendo todo.

Valoración:21menosmas

Cris.
Hace un mes

Necesitamos un saneamiento político y fiscal de urgencia!!!, durante años tendremos que pagar la deuda, con la consecuencia que no habrá inversión en infraestructuras, sanidad, educación, transporte...etc. Tendrán que venir inversores de fuera, con lo que se aprovecharan de la situación vulnerable, que conllevará a contratos con bajo salario, devaluación del empleo...avocamos a perder mucho de lo que habíamos conseguido en el mundo laboral, dando un paso hacia atrás, muchos pequeñas/medianas empresas desaparecerán.

Valoración:22menosmas

Manolo
Hace un mes

Bruselas tiene que poner orden porque sino esto no tiene arreglo, y lo primero que tiene que hacer es reducir el número de políticos en un 50%, igualmente reducir un 50% el numero de funcionarios exceptuando sanidad, educación y servicios sociales.

Valoración:28menosmas

Antoni
Hace un mes

Una auténtica tomadura de pelo.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1