Juan Carlos I abandona España

Los partidos nacionalistas catalanes cargan contra Juan Carlos I

| Barcelona |

Valorar:
preload
Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la firma hoy del Acuerdo por una Cataluñasocial que permitirá establecer las líneas y el modelo de recuperación social postcovid y consensuar algunas de las premisas sobre las cuales se estructurarán las políticas públicas de la Generalitat en este ámbito.

Miquel Mus

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado este lunes a Juan Carlos I con Alfonso XIII después de que el Rey emérito haya comunicado a Felipe VI su decisión de irse de España. «Como Alfonso XIII...», ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press, en referencia al monarca que abandonó España ante la proclamación de la Segunda República.

Juan Carlos I ha comunicado este mismo lunes que se trasladará fuera de España «ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha sostenido este lunes que Juan Carlos I abandona España por los presuntos casos de corrupción con los que se le relaciona: «Unos tuvieron que marcharse al exilio por demócratas, otros se marchan por corruptos». «Felipe VI es a partir de hoy un rey aún más cómplice del legado oscuro de su padre», ha advertido Aragonès en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha destacado este lunes que el Rey emérito huye de la Justicia española «por corrupto» en lugar de quedarse «a dar la cara con dignidad» y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga. «El mejor servicio que podrías hacer a los españoles es no huir de la justicia y dar la cara con dignidad», ha escrito Telechea en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press. La diputada de ERC establece una diferencia entre el exilio de Juan Carlos I y el de los líderes independentistas que, como el expresidente catalán Carles Puigdemont o la secretaria general de su partido Marta Rovira salieron de España para evitar ser juzgados por el 'procés'. «Qué diferente es el que se exilia por defender la democracia del que huye por corrupto», asegura la portavoz adjunta de ERC en el Congreso.

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran ha afirmado este lunes que la única manera de conocer toda la verdad sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I y que asuma responsabilidades es «que caiga esta monarquía corrupta y que esta caída de la monarquía deje paso a la autodeterminación, a las repúblicas y a las independencias».
Lo ha dicho en unas declaraciones enviadas a los medios, después de que el Rey emérito haya comunicado a Felipe VI que abandona España «ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.
Botran considera que esta decisión es un intento de aislar a Felipe VI «de las corruptelas de su padre», pero ha defendido que, según él, la monarquía española es estructuralmente corrupta.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fora xupopteros
Hace un mes

I los pujolones? I es tres per cent? están be es catalans per donar lliçons.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1