Juan Carlos I abandona España

Así está la situación judicial en torno a Juan Carlos I

| Madrid |

Valorar:
preload
Sede del Tribunal Supremo en Madrid.

Sede del Tribunal Supremo en Madrid.

El Rey Juan Carlos ha comunicado a su hijo Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España en plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por presunto cobro de comisiones ilegales y otros posibles delitos derivados como fraude a la Hacienda Pública o blanqueo de capitales.

De momento, el Ministerio Público está estudiando la documentación que ha solicitado a las autoridades suizas sobre la investigación que mantienen allí abierta por el supuesto cobro de comisiones y que afectaría a Juan Carlos I.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press han explicado que el hecho de que Don Juan Carlos haya decidido fijar su residencia fuera de España no tiene por qué perjudicar en principio a la investigación, que continúa centrada en el examen de la documentación suiza.

Se trata de una fase de investigación previa en la que se dirime si la cuestión debe archivarse o si hay materia como para dar traslado a la Sala de lo Penal del Supremo, tribunal ante el que el Rey emérito está aforado desde su abdicación en 2014. El fiscal encargado del caso, Juan Ignacio Campos, no ha dado ningún paso concreto, por lo que Don Juan Carlos no está investigado formalmente.

Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurrieron con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado.

Así, de momento, las autoridades suizas han remitido parte de sus pesquisas y es lo que el fiscal Campos está estudiando. A través de su abogado, el Rey emérito ha remitido un comunicado en el que asegura estar a disposición de Fiscalía «para cualquier trámite o actuación que considere oportuna».

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano
Hace un mes

Y la situación judicial de podemos como va? estan hasta el cuello y la justicia haciendo el ridiculo mirando hacia otro lado.

Valoración:menosmas

Paco
Hace un mes

En la epoca del abuelo de Juan Carlos primero, Alfonso trece, España era un pais tercer mundista y donde las libertades estaban muy limitadas,habia un dicho aqui en Menorca que decia.FOT QUI FOT I VIVA EL REY,lo escuche pronunciar muchas veces.

Valoración:4menosmas

Jesús
Hace un mes

No tengo palabras, así vá este país, cada día me siento menos español !!!

Valoración:6menosmas

Furneru
Hace un mes

Hace tiempo que no veo ningun camion de sesinfeccion en las calles de Mahon ,cuando empezo la pandemia casi cada dia veias como pulverizaban las calles.De vez en cuando se desinfectaban las alcantarillas para matar las (cucas) que proliferan a sus anchas , no hablemos de RATAS QUE SON COMO CONEJOS, ZONAS iNFANTA PLA MOLI D´ES PLA ,SINIA D´ES cUC , Sobre todo el VERTEDERO que hay en se sinia d´es cus que hace un (safreix ) abandonado lleno de toda clase de enseres, agua infectada de mosquitos, luego nos quejamos de la pandemia que hacen para atajarla los sre. de la SALA levanten el culo de sus asientos y dense una vuelta por Mahon calles con luces apagadas , o semi oscuras como el paseo maritimo,Falta de papeleras . calles muy sucias nunca tanto abandono en nuetra ciudad HERMOSA Y GALANTE.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1