TW
1

Las primeras ediciones de los principales periódicos españoles utilizan este martes como principal argumento la salida del Rey Juan Carlos I de España, conocida este lunes por la tarde.

EL PAÍS: «Juan Carlos I abandona España. El rey emérito dejó La Zarzuela antes de hacerse pública su marcha. Su abogado aclara que permanecerá a entera disposición de los fiscales. Felipe VI «agradece la decisión» de su padre y destaca su legado histórico. PSOE, PP y Cs piden respeto por la salida, que Podemos critica»; «Editorial. La necesaria distancia con el jefe del Estado»; «Así se destapó la millonaria cuenta suiza».

EL MUNDO: «Don Juan Carlos se marcha de España»; «La Casa del Rey hace pública una carta dirigida a su hijo poco después de haber abandonado el país»; «Juan Carlos I afirma que es el mejor servicio a los españoles y «a ti como Rey», y Felipe VI le agradece su gesto»; «El abogado del Rey Emérito asegura que estará a disposición de la Justicia española en todo momento»; «El Gobierno respeta la decisión y elogia a Felipe VI y Podemos le acusa de «huir» al extranjero"; «Editorial. Un gesto doloroso en defensa de la Corona»; «El Emérito, a sus amigos: «Quizá vuelvo en septiembre»».

LA VANGUARDIA: «Juan Carlos I comunica al Rey que abandona España»; «El anuncio de la Casa del Rey agita el clima político».

Noticias relacionadas

ABC: «Juan Carlos I deja España para no dañar el reinado de su hijo. Con su prestigio deteriorado por su conducta, el Rey pone rumbo a un retiro voluntario en el extranjero tras meses de presiones gubernamentales».

EL PERIÓDICO: «Juan Carlos I deja España. El rey emérito decide exiliarse entre sospechas de corrupción e investigado por la justicia suiza y española. El padre de Felipe VI, que está fuera del país, dice que se va para «facilitar» el trabajo del Monarca».

EL CORREO: «El rey emérito se marcha de España. La decisión, pactada con Felipe VI y con Moncloa, se produce tras las informaciones sobre supuestos negocios irregulares y la investigación sobre su fortuna en Suiza»; «La Fiscalía rastrea sus posibles delitos fiscales desde 2015».

LA RAZÓN: «La segunda abdicación. Don Juan Carlos abandona España tras pactar un comunicado con su hijo que fue escrito a mediados de julio. Felipe VI acordó con Moncloa los pasos para la salida del Emérito. Doña Sofía seguirá en Zarzuela»; «Editorial: El último servicio del Rey Juan Carlos a España».