El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, saliendo del Hogar Don Orione en una imagen de archivo. | Eduardo Parra - Europa Press - E

TW
0

Una docena de personas han dado positivo por Covid-19 en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid) al que acude Iñaki Urdangarin tres veces por semana desde la cárcel de Brieva (Ávila) para realizar labores de voluntariado, por lo que se ha impedido la entrada a todo el personal ajeno al centro.

El Ayuntamiento de Pozuelo ha informado en un comunicado que procederá a desinfectar el hogar, un centro residencial para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia, en aplicación del correspondiente protocolo sanitario.

Según el consistorio, se trata de un brote «controlado y aislado» por los especialistas del centro, con los que, asegura, se ha estado en contacto «desde el primer momento» para «atender y aportar los recursos necesarios para contribuir a frenar la propagación del virus».

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han indicado que debido a estas circunstancias, el marido de la infanta Cristina no podrá volver a sus labores de voluntariado hasta que lo determine la seguridad en el centro.

Noticias relacionadas

Respecto a las posibles medidas preventivas adoptadas en la prisión de Brieva al conocerse estos contagios, las fuentes han recordado que las cárceles disponen de medidas habituales de prevención, y han recalcado que las circunstancias en las que se encuentra Urdangarin favorecen aún más esa labor preventiva, en alusión al aislamiento en el que se encuentra de forma permanente, sin relacionarse con otros reclusos y apenas con funcionarios.

El pasado 17 de julio Instituciones Penitenciarias rechazó conceder el tercer grado o régimen abierto al cuñado del rey Felipe VI como había propuesto la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva, donde cumple condena por el caso Nóos.

Pese a ello, se le mantuvo el permiso para salir tres veces por semana a sus labores de voluntariado en el Hogar Don Orione, así como poder pasar fuera de prisión un fin de semana al mes.

Esta medida, según las fuentes consultadas, está aún pendiente de que la ratifique el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid.