La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Efe

TW
2

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que en Unidas Podemos no se sabía que se iba a anunciar la salida del rey Juan Carlos de España porque no es una decisión del Gobierno de coalición, aunque respeta las que «pueda adoptar el PSOE desde Moncloa».

En declaraciones en la Cadena Ser, Montero cree que la decisión del rey emérito de abandonar España «deja la monarquía en una posición muy comprometida y delicada» porque es un decisión que afecta a una institución como la Jefatura del Estado.

«El hecho de que la propia institución avale la decisión del rey emérito de huir de España pone a la monarquía en un situación muy delicada frente a los ojos de la mayoría de los españoles, que hoy se preguntan para que sirve esa decisión si realmente ayuda a alguien más que la propia familia» y «sobre todo para qué sirve la propia monarquía», ha aseverado.

Noticias relacionadas

Para Montero, «la huida de Juan Carlos es una actitud indigna viniendo de un Jefe de Estado», porque «si está investigado por supuestos delitos de corrupción», desde esa posición tan importante «debería rendir cuentas ante su pueblo y ante la justicia».
La ministra cree que «hay una sensación ampliamente extendida entre la población mayoritaria de que la justicia no es igual para todos y que desgraciadamente determinadas personas con mucho poder han conseguido cosas que ciudadanos de a pie no podrían conseguir y evitar la acción de la justicia».

A su juicio, es necesario «cambios profundos» en el conjunto de las instituciones que permitan combatir la corrupción y que las «instituciones sean ejemplares y limpias».
Para Montero, «nadie en España puede separar las decisiones del rey Juan Carlos de su posición como monarca y de la familia Borbón porque la Constitución explica que es una institución que se hereda».

Respecto a si el Gobierno socialista ha actuado con deslealtad con su socio de Podemos, Montero ha dicho que lo hablarán en el seno del Ejecutivo y desea que no haya debilitado la coalición de Gobierno.

«Hay que naturalizar y normalizar que en algunas cuestiones centrales como pueden ser los derechos sociales o esta visión sobre el rey emérito, vamos a tener posiciones diferentes, pero si se trata con lealtad y se canaliza de forma democrática» puede seguir conviviendo en el Ejecutivo «sensibilidades diferentes».