El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. | Efe - Chema Moya

TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta dirigida a la militancia socialista tres días después de la salida del rey emérito de España, ha defendido la Monarquía y el Pacto Constitucional al subrayar que «una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución».

Y este principio, señala, afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos y al propio gobierno de la nación: «No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas».

Noticias relacionadas

Insiste en que España necesita «instituciones robustas», dotadas «de la fuerza que procede de la ejemplaridad» y por eso deja claro que todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta «y así sucederá sin excepciones» al referirse a Juan Carlos I, cuyo paradero sigue sin conocerse.

Además, subraya que el PSOE «se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos», al asegurar que la Constitución «no fue una cesión ni una concesión» y advirtiendo a las bases que el peor error que pueden cometer «es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional».