El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. | OSCAR CORRAL

TW
6

El comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 ha abordado en su reunión de este miércoles prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos --como terrazas-- si no se garantiza la distancia de seguridad.

Así lo ha explicado, durante una rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que ha detallado que los expertos consideran el humo del tabaco «un factor de difusión» del virus.

Noticias relacionadas

«Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección», ha dicho Núñez Feijóo, que apuesta por «prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible», así como «cuando se esté en tránsito o en movimiento».

Por ello, en la orden que se publicara en el Diario Oficial de Galicia en la tarde de este miércoles, ha avanzado el presidente, se incluirá una medida de este tipo, que se concretará tras las consultas pertinentes y que afectará a toda Galicia a partir de la medianoche. «Lo lógico es no poder fumar», ha finalizado Núñez Feijóo.

Del mismo modo, en la orden del DOG también se precisará si, finalmente, se amplía a más ayuntamientos la orden de cierre del ocio nocturno, que, actualmente, afecta a nueve municipios de la comarca de A Coruña: A Coruña ciudad, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Carral, Abegondo y Bergondo.