Pedro Duque, durante la visita que ha realizado este miércoles en Valencia. | @astro_duque

TW
0

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este miércoles que todas las vacunas contra el coronavirus que compre el Consorcio de la Unión Europea constituido para ese fin «estarán, por supuesto, disponibles también para los españoles».

Duque, que ha visitado junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos para conocer los proyectos de lucha contra el coronavirus, ha afirmado además que en España se empezarán a poner vacunas contra la covid-19 «en pruebas dentro de poco».

El ministro de Ciencia ha destacado que España es miembro de ese Consorcio Europeo «desde el primer momento» y que el Ministerio de Sanidad tiene «un papel enormemente relevante» en las negociaciones que se llevan a cabo.

Duque ha explicado que Europa ha firmado recientemente un acuerdo con una de las empresas que trabajan en la vacuna, en función del cual España va a comprar todas las vacunas que «le correspondan», y ha insistido en que España tendrá acceso a todas las vacunas que apruebe la Agencia Europea del Medicamento aunque sea de forma provisional.

Noticias relacionadas

«Estaremos en el mismo marco que todos los ciudadanos de la Unión Europea», ha insistido el ministro, quien ha calificado de «enormemente positivo» el acuerdo al que se ha llegado para «evitar que los países europeos pudieran estar en competición» por esta vacuna.

Duque se ha mostrado «orgulloso» de que la Comisión Europea haya tenido «este papel de liderazgo», y ha rehusado juzgar lo que hacen las autoridades sanitarias de otros países.
El ministro ha dicho que las empresas farmacéuticas están «empezando» el proceso y van a poder dar «un número limitado» de dosis, y ha reivindicado que una vez que Europa sirva una vacuna al público «tendrá la seguridad y la eficacia necesarias».

Según ha explicado, hay cuatro o cinco países en Europa que tienen «mucha experiencia» en negociación con la industria farmacéutica para la consecución de vacunas, uno de los cuales es España, y ha asegurado que la Agencia Española del Medicamento ha trabajado a diario en ese objetivo.

Por su parte, el president Ximo Puig ha afirmado que le «asusta mucho» la especie de competición de algunos países por tener la vacuna contra el coronavirus, pues «una vacuna es una cuestión muy seria y la ciencia tiene su tiempo».