El ministro de Educación, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y la ministra de Educación, Isabel Celaá. | Jose Maria Cuadrado Jiménez

TW
1

«El cierre de colegios es el ultimísimo recurso». Así de claro lo ha dejado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa tras la conferencia sectorial mixta para abordar el inicio del curso escolar 2020-21, marcado por el coronavirus.

En este sentido, ha precisado que se tendrá que abogar primero por otras medidas, como el cierre de líneas o de aulas. Sólo se abogaría por el cierre de colegios cuando haya una transmisión «no controlada y generalizada». Además, ha puntualizado que el cierre del colegio sería de forma temporal, durante un periodo de 14 días.

«La suspensión de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una autonomía únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud», ha precisado el Ministerio de Sanidad.

Además, Illa ha explicado que hay un brote cuando se detectan tres casos. «Los escenarios de aparición de los casos de COVID-19 en los centros escolares pueden ser muy variables», los que aparezcan pueden identificarse en un único grupo de convivencia estable, sin que se produzca transmisión en dicho grupo o en la clase. También puede detectarse un brote en un grupo en el que a partir de un caso se generó transmisión en el resto del grupo de convivencia estable o en la clase. Esa situación se puede dar en otros grupos sin que exista relación entre ellos y sean eventos independientes. Por último, pueden producirse brotes con transmisión entre diferentes grupos de convivencia o clases en el propio centro educativo.

Illa ha explicado que se ha acordado que la distancia interpersonal debe ser de 1,5 metros, el uso de la mascarilla es obligatorio desde los seis años, y los estudiantes deberán lavarse las manos como mínimo cinco veces al día. La ventilación y la toma de la temperatura antes del inicio de la jornada escolar (en el colegio o en casa) son otras de las medidas.

El ministro ha recomendado ir al colegio a pie o en bici, si es posible. En el caso de que no sea posible, los niños de entre 3 y 5 años también tienen que llevar mascarilla en el transporte público y todos los estudiantes deben evitar la movilidad dentro del mismo y mantener sus asientos.

En su opinión, se dan los requisitos para iniciar el curso escolar de forma presencial. No obstante, ha reconocido que hay un crecimiento de casos de coronavirus, muchos de ellos de personas más jóvenes. Además, ha señalado que el crecimiento de casos de España está en línea con el de otros países de nuestro entorno y lo ha atribuido al incremento de la movilidad. También ha asegurado que si en España es mayor es porque se realizan más PCR, entre otras medidas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que han alcanzado un «acuerdo total» con las comunidades que recoge 29 medidas y cinco recomendaciones para garantizar una vuelta a las aulas segura. No obstante, el País Vaco se ha abstenido y sólo ha apoyado el adelanto del calendario de vacunación de la gripe.

Además, Cataluña ha precisado que mantiene la mascarillas obligatoria a partir de los 12 años, mientras que en la reunión se ha acordado desde los 6 años. Sin embargo, Hila ha asegurado que el conseller catalán también ha apoyado la medida propuesta por el Gobierno.

Noticias relacionadas

Una de las medidas es la presencialidad, al menos en las primeras etapas (Infantil, Primaria y primeros cursos de Secundaria). Además, se mantendrán abiertos los comedores y todos los centros nombrarán a un responsable que deben estar familiarizados con la pandemia.

En relación al absentismo, el Gobierno ha encargado un informe jurídico y Celaá ha recordado que la educación obligatoria se extiende desde los 6 a los 16 años. «Hay que ir a clase», ha manifestado. En este sentido, ha argumentado que la escuela es mucho más segura que otros ámbitos, así como que los beneficios de la presencialidad son mucho más positivos.

Preguntado por la posibilidad de sanciones a los padres que lleven enfermos a sus hijos al colegio, el ministro de Sanidad ha asegurado que no concibe que esto ocurra, aunque ha precisado que será el régimen sancionador de cada comunidad el que lo establezca.

La ministra de Educación ha añadido que en la reunión de este jueves no se han acordado ayudas para los padres que no puedan ir a trabajar porque sus hijos están afectados por el coronavirus, pero ha asegurado que el Gobierno tomará medidas en este sentido.

En la reunión no se ha acordado nada en relación a los profesionales sanitarios que debe haber en los centros, ni tampoco en relación a la realización de PCR a los alumnos y docentes.

La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años. En Infantil y primer curso de Primaria se mantendrán grupos de convivencia y los niños se tendrán que lavar las manos al menos cinco veces al día. Además, se da una gran importancia a la limpieza y ventilación del centro. La ministra también ha recordado que las ratios se reducen.

«El objetivo es conseguir el mayor grado de presencialidad posible y una vuelta a la escuela segura y sostenible para todos los miembros de la comunidad educativa», ha declarado Celaá, que ha insistido en que llevan tiempo trabajando desde hace meses en el inicio del curso 2020/21.

La ministra ha recordado que el Gobierno también ha destinado más de 2.000 millones de euros a Educación. Por su parte, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha destacado el esfuerzo conjunto y la cogobernanza.

Celaá, Illa, y Darias, se han reunido con los consejeros autonómicos del ramo para volver a debatir la actualización de medidas para 'la vuelta al cole' que, estará marcada por el coronavirus.