El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. | Inma Mesa

TW
1

El Senado ha confirmado este martes su agenda de la próxima semana, que arrancará el día 8 con una largo debate en sesión plenaria con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha decidido abrirá en la Cámara Alta el nuevo curso parlamentario.

Según ha explicado la vicepresidenta de la Cámara Alta, la socialista Cristian Narbona, será una sesión plenaria de más de cinco horas que ocupará toda la tarde y que obligará a posponer las preguntas de control parlamentario a otra semana.

En ese debate, después de Sánchez, intervendrán los portavoces de la oposición, de mayor a menos, y el PSOE, a los que replicará el presidente; habrá un segundo turno de los grupos y el debate lo cerrará Sánchez.

Según han acordado en la Mesa de la Cámara, en la Sala del Pleno podrán estar presentes un máximo del 50% de los senadores de cada grupo, ya que se mantienen las restricciones que exige el coronavirus.

La comparecencia de Sánchez fue exigida por la oposición durante los meses de pandemia y había quedado pendiente, pero ahora el Gobierno ha decidido retomarla para que sirva como inicio de curso. «El presidente cumple su palabra», ha presumido el portavoz socialista, Ander Gil.

A su juicio, la próxima semana arranca «uno de los cursos parlamentarios más importantes de los últimos tiempos», en el que se requiere «unidad, lealtad y cogobernanza». «España necesita otro clima político y superar la dinámica de viejos clichés», opina el senador del PSOE.

A lo largo del mes de septiembre, el Senado irá retomando el trabajo de todas las comisiones parlamentarias y la próxima semana tratarán de definir la nueva Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Recuperación Económica y Social.

Se trata de una propuesta del PP que fue aceptada por el Gobierno y cuyo diseño se ha encargado ahora al PSOE con idea de que la próxima semana se acuerdo un formato con el mayor apoyo posible.

Ander Gil ha garantizado que no se solapará con la Comisión General de las CCAA, porque esta, siendo muy importante, sólo es del Senado y sus competencias son distintas. A su juicio, supondrá «un complemento muy interesante» a las instituciones actuales.