TW
0

El alumnado de toda España está llamado a secundar tres días de huelga esta semana (16, 17 y 18 de septiembre), convocados por el Sindicato de Estudiantes, para exigir una vuelta al cole «segura».

Los lemas de la protesta son: «Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras» y «Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital».

El Sindicato de Estudiantes quiere que no se vuelva a repetir el «desastre» de la educación «online» del pasado curso y que se deje de criminalizar a los jóvenes por los rebrotes y por la situación de la educación.

El jueves día 17 están previstas movilizaciones en diversas ciudades (entre ellas, en la Puerta del Sol de Madrid a las 12 horas), para las que se ha pedido: «respeta todas las medidas sanitarias de seguridad y ven con tu mascarilla».

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, señaló el pasado agosto, en el anuncio de la huelga, que la comunidad educativa «no va a volver a pagar las consecuencias de una política educativa que ha fracasado y no forma parte de ningún escudo social».

Criticó «las políticas educativas de la derecha» y pidió a Unidas Podemos que apoyara públicamente las reivindicaciones estudiantiles.

En la Comunidad de Madrid los sindicatos UGT, CCOO, CGT y STEM han convocado asimismo una la huelga educativa los días 22 y 23 de septiembre.

Por otra parte, el colectivo Estudiantes en Movimiento ha rechazado este fin de semana en un comunicado que se pueda dejar «la puerta abierta a las familias» para limitar la educación de los estudiantes.

«En caso de que sea inseguro ir a la escuela, lo deben certificar las autoridades sanitarias competentes y, en caso de que sea población de riesgo, certificar la imposibilidad del niño de acudir a la escuela y seguir su proceso educativo de la mejor manera que se pueda telemáticamente».

«La educación es obligatoria y quieran o no quieran los familiares, los niños deben ser educados en las enseñanzas y valores que aporta la comunidad educativa para que una vez salga del sustento familiar puedan vivir por sí mismos», ha recalcado Estudiantes en Movimiento en relación a iniciativas como la asociación Derpa (Derecho a Enseñanza sin riesgo en pandemia), recientemente constituida.