CaixaBank tendrá el 74,2 % del nuevo grupo surgido de la fusión con Bankia

| Madrid |

Valorar:
preload
CaixaBank

Y es que la fusión se espera cerrar durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes, entre ellas la del Ministerio de Asuntos Económicos y la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo fruto de su fusión con Bankia, que poseerá el 25,8 % restante, tras la ecuación de canje que figura en el acuerdo alcanzado este jueves por los consejos de administración de ambas entidades.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria «la Caixa», se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1 %.

Todo ello después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio pactado incluye una prima del 20 % sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación.

Además, supone una prima del 28 % sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

Si se considera el número total de acciones en circulación de Bankia que podrían acudir al canje, el máximo de acciones de CaixaBank a emitir para atender el canje asciende a 2.079,2 millones de títulos de CaixaBank de un euro de valor nominal cada una de ellas; cifra que podría ajustarse en función de la autocartera.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54 % de «free float», esto son las acciones cotizadas en el mercado de valores, el 37 % corresponde a inversores institucionales y el 17 %, al mercado minorista.

Morgan Stanley y Rothschild, asesores financieros de CaixaBank y Bankia, respectivamente, concluyeron ayer que el tipo de canje propuesto es «razonable» desde un punto de vista financiero y en las condiciones actuales de mercado.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25 % y 24 %, respectivamente, y una presencia geográfica «diversificada y equilibrada», según destacan.

José Ignacio Goirigolzarri será el presidente ejecutivo de este nuevo gigante con más de 664.000 millones de activos, mientras que Gonzalo Gortázar ocupará el cargo de consejero delegado.

Junta general

Una vez completado el proceso de «due diligence» por ambas entidades y aprobado el proyecto de fusión por parte de los consejos de administración, ahora falta la aprobación por parte de ambos consejos de los informes de fusión, así como de las juntas generales de accionistas, previstas para el mes de noviembre.

Y es que la fusión se espera cerrar durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes, entre ellas la del Ministerio de Asuntos Económicos y la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.