El expresidente de la Generalitat pone el foco en el acto de desobediencia al Constitucional que supuso la celebración unilateral del referéndum en Cataluña y la intervención policial para incautar papeletas y desalojar centros de votación. | Europa Press

TW
2

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha tardado este jueves en rememorar los hechos del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, justo cuando se cumplen tres años del referéndum soberanista calificado por el Tribunal Constitucional de ilegal.

Puigdemont ha utilizado las redes sociales para compartir unas imágenes y unas palabras sobre una jornada que marcó a muchos, no solo en el Principado. Sobre las fotos el ahora diputado en el Parlamento Europeo decide poner el foco en las urnas de plástico y las colas de los ciudadanos para depositar las papeletas de un lado. Del otro, intervenciones policiales en los centros educativos preparados para acoger la votación. Imágenes duras e impactantes, de uso de violencia supuestamente proporcional a la oposición de los votantes ilegales.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo en el transcurso de unos días críticos, con consecuencias muy destacadas, entre otros, para los considerados cabecillas del procés. No obstante, el expresidente lee los hechos en clave de futuro: «L'1 d'Octubre inicia un camino de esperanza irreversible», asegura.

Como era de esperar, la alusión ha generado en las redes sociales un gran número de opiniones y reacciones, tan opuestas como vehementes en la mayoría de los casos.