Torra pide de nuevo al TC suspender cautelarmente la inhabilitación y su «ilegal ejecución»

| Barcelona |

Valorar:
preload
La defensa del expresidente de la Generalitat Quim Torra

La defensa del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

La defensa del expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda cautelarmente la sentencia que le condenó a 18 meses de inhabilitación, así como el auto de «ilegal ejecución» de la sentencia dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), contra el que ya presentó un recurso de súplica el miércoles.

En el escrito, el abogado que defiende a Torra, Gonzalo Boye, pide al tribunal que acuerde la suspensión «sin más dilación y con anterioridad al trámite de admisión del recurso».

También recoge jurisprudencia del TC, en base a la cual sostiene que «no supone obstáculo para la suspensión el hecho de haberse comenzado a ejecutar ilegalmente la pena».

La defensa de Torra presentó el lunes el recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avaló la condena, así como contra la sentencia del TSJC que ordenó ejecutarla, pidiendo la suspensión de ambas, y Boye dice en el escrito al TC que ha conocido «a través de distintos medios de comunicación» que el tribunal no estudiará el recurso hasta el día 6, por lo que pide a los magistrados acordar las suspensiones antes de admitir a trámite el recurso.

Destaca que la inhabilitación deja al Govern en funciones, «con la perspectiva inédita de que esa situación se pueda prolongar durante meses, en una situación de pandemia, a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional», y critica que si la decisión se demora podría impedir que Torra se presente a las próximas elecciones al Parlament, a pesar de haber recurrido su condena.

Critica de nuevo el auto de ejecución del TSJC, que ya recurrió el miércoles, argumentando que no declaró firme la sentencia que condenó a Torra en 2019: el texto solo recogía la firmeza de la sentencia del Supremo, que desestimaba el recurso contra el primer fallo.

Defiende que «el hecho de haberse procedido a la ilegal ejecución de la pena por parte de la Sala Civil y Penal del TSJC» refuerza la necesidad de suspender las resoluciones recurridas.

Según el escrito, si el TC acuerda suspender las sentencias, quedaría sin efecto el cese de Torra frente al Govern, para lo que Boye reseña el decreto de substitución del presidente publicado el martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

El texto que publicó el Govern recoge: «Este decreto quedará sin efectos, en el caso que, de acuerdo con lo que se dispone en la normativa vigente, se suspenda la ejecución de la Sentencia núm. 149/2019, de 19 diciembre, dictada por la Sala Civil y Penal del TSJC».

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Picasso
Hace 18 días

Ahora le parece todo ilegal, hahahah , y todo el mal que ha hecho a los catalanes y sus ilegalidades ? Tiene menos memoria que los peces jajaja

Valoración:2menosmas

Gabriel M. Pons
Hace 18 días

Que pesao es este tío. Asume tus actos como un tío y no como un cobarde.

Valoración:1menosmas

Xuno
Hace 18 días

Al talego rebelde.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1