El Constitucional resolverá este martes si suspende la inhabilitación de Torra

| Barcelona |

Valorar:
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra.

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra.

El pleno del Tribunal Constitucional resuelve este martes sobre la admisión a trámite del recurso del expresident de la Generalitat de Cataluña Quim Torra contra su condena de año y medio de inhabilitación, así como sobre su petición para suspender de forma urgente la ejecución de la sentencia.

La defensa de Quim Torra presentó la pasada semana un recurso de amparo ante el tribunal de garantías en el que pide como medida cautelarísima que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó el pasado lunes el Tribunal Supremo.

Fuentes jurídicas han informado de que aunque no hay nada decidido y que todo se dejará para el Pleno de este martes, la concesión de una cautelarísima es algo poco frecuente en el Constitucional, que solo la acuerda en casos excepcionales y con penas leves.

En su recurso, el abogado de Torra argumenta que la suspensión de la condena es necesaria para evitar el «daño irreparable continuado» que su ejecución causaría tanto a Torra como a terceras personas.

De esta forma, añaden las fuentes, en el caso más viable de que se admita el recurso, y no se conceda la cautelarísima, se abrirá una pieza para resolver sobre la medida cautelar -que pide también la suspensión de la pena- pero ya con audiencia de las partes.

Torra fue condenado a año y medio de inhabilitación por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar una pancartas de apoyo a los presos del «procés» de edificios públicos en la campaña electoral del 28A.

Al margen de la cautelarísima, su defensa reclama en este recurso de amparo que, además de declarar nulas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2019 y la del Supremo de 28 de septiembre de 2020, se adopten las «medidas oportunas para restablecer» a Torra en sus cargos de presidente de la Generalitat y de diputado del Parlament de Cataluña.

La defensa de Torra alega una «urgencia excepcional», puesto que esta condena, además de despojarle de su cargo de president, le imposibilita a concurrir a cualquier proceso electoral mientras dure.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Antonio PS
Hace 6 meses

Tal i com va denunciar el Ministre socialista Castells, la inhabilitació de tot un President de la Generalitat per penjar una pancarta demanant l'alliberament dels presos politics, es una exageració juridica, pero mostra clarament el rebuig que els diferents tribunals espanyols tenen per l'independentisme, que no oblidem, es una opció tan legitima com qualsevol altre, el problema es que a España la justicia sempre cau enfront la sacrosanta Unidad del Estado i aqui es quant pasa el que esta passant, gent a la presó, gent a l'exili i la meitad de la població catalana sense cap opció per fer la seva voluntad de establir un referendum acordat amb l'estat. I quan un llegeig com les gasten les diferents institucions de l'estat en la seva persecució dels indepes, es quant estic segur que no vivim en una democracia, que la justicia no esta per defensar les llibertats dels ciutadans, tot el contrari. tot plegat un desastre de pais.

Valoración:-3menosmas


Hace 6 meses

estas inhabilitado y punto, te lo has ganado a pulso por desobedecer varias veces, o sea, al dique seco año y medio

Valoración:4menosmas

D
Hace 6 meses

Que el suspenguin de sou, de feina que en faixi que ja és ben hora. VAGO!!!!

Valoración:5menosmas


Hace 6 meses

al talego por rebelde

Valoración:5menosmas


Hace 6 meses

Esto lo hacen para entretener a afines y poder decir que mala es la justicia española.

Seamos un poco serios por una vez , la gente que no cree en la constitución y que quiere acabar con ella , recurriendo a ella para que le salve el culo. Solo eso ya es para echarse a reír un rato de lo ridículo que es .

Pero es que además se tiene que ser poco o nada inteligente para pensar que una persona que en su juicio por desobediencia a una orden judicial ,que ademas admite delante del juez con un rotundo "si desobedecí" , va a recurrir al constitucional y le va a suspender la condena .

Valoración:5menosmas

Lluís Planas Mateu
Hace 6 meses

"Este martes" no resolen res... Voldran dir que es magistrats de ses togues i perruques ho faran public.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1