La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Daz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Snchez, tras la reunión celebrada hace un par de semanas. | Efe

TW
3

Este viernes será un día decisivo para la Comunidad de Madrid, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, si la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no actúa antes.

En concreto, las medidas que podrían evitar la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno son que Ayuso lo solicite o que apruebe el confinamiento de toda la comunidad madrileña.

El presidente del Gobierno ha optado por esta medida, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública para frenar los contagios de COVID-19.

El Consejo de Ministros extraordinario se reunirá este viernes a las 12:00 y si Ayuso no mueve ficha antes, el Gobierno decretará el estado de alarma en Madrid durante 15 días.

En el caso de que Sánchez apruebe el estado de alarma, éste tendría una duración de 15 días; posteriormente, tendría que solicitar su prórroga en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo llamó a última hora de este jueves a la presidenta madrileña y le ofreció tres opciones. La primera, «que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública».

La segunda, «que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión».

La tercera, «que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud».

Las medidas que se aplicarían en la Comunidad de Madrid son las mismas que estaban vigentes hasta que las tumbó el TSJM, lo único que cambiaría es la fórmula jurídica para darles validez.

Sánchez y Ayuso hablarán este viernes por la mañana

Por su parte, Ayuso informó este jueves por la noche que este viernes hablará con Sánchez. Ante se reunirá con su equipo. La presidenta madrileña aseguró que «nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad».