El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario celebrado, este viernes. | Rodrigo Jiménez

TW
0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes para anunciar la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid aprobada en la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. «Podemos cruzarnos de brazos o podemos frenar el virus», ha señalado.

Illa ha dado datos sobre la gravedad de la situación: más de 60 fallecidos en últimos días, unas 3.360 personas hospitalizadas y 498 «luchando por su vida» en las UCI. Tras ello, ha destacado que «la obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios».

«La presidenta de la comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada», ha asegurado Illa, antes de repasar la cronología de los hechos con relación a la pandemia en la Comunidad de Madrid. «El día 25, trasladé las recomendaciones de Sanidad para adoptar restricciones más amplias que las que planteaba Madrid. El día 26, el portavoz del grupo de cooperación reforzada presentó su dimisión. El día 28, me reuní con el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid. En el Consejo Interterritorial, la comunidad votó en contra de las medidas adoptadas al día anterior», ha dicho.

«Supuestamente acata las medidas, pero luego recurre. Este jueves se conoció que el TSJM decidió no avalar las medidas. Aún así hay un intento más. Ese mismo día, el presidente llamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En esa conversación, le trasladó tres escenarios: que la Comunidad dictara una orden al amparo de lo establecido por la ley, que se solicitara la declaración del estado de alarma, que el Gobierno de España declara el estado de alarma», ha explicado el ministro.

Ante esta situación, Illa ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido «no hacer nada», pese a que existe transmisión comunitaria del virus. «La paciencia tiene un límite. No más ciego que el que no quiere ver», ha asegurado.

Illa ha explicado que las medidas son «las mismas» que ayer, es decir, las que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las rechazara. Las restricciones incluyen la restricción de entrada y salida de los municipios afectados (con algunas excepciones como la asistencia a centros sanitarios, a centros universitarios/docentes o para el cuidado de mayores, dependientes o personas especialmente vulnerables, entre otras). Los municipios afectados son los mismos, a excepción de Alcalá de Henares, que ha mejorado su situación epidemiológica. Son los siguientes: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Las reuniones se reducen a seis personas. Se establecen límites de aforo y horas de cierre para tiendas y hostelería. No se permite el consumo en barra. En las instalaciones deportivas, el aforo se reduce al 50%. Las academias reducen su aforo al 50%. En los lugares de culto, el aforo es de un tercio.