El rey Felipe junto a la reina Letizia, la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (d) durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. | Kiko Huesca

TW
5

Los Reyes han presidido este 12 de octubre en el Palacio Real el único acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional, una reducida conmemoración a causa de la pandemia de coronavirus a la que asistirá el Gobierno en pleno y representantes de todos los poderes del Estado.

Para evitar aglomeraciones se ha suspendido el tradicional desfile militar en Madrid y la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real.

Pero ha sido la Plaza de la Armería de este recinto la que ha acogido ese acto conmemorativo en el que ha habido un pequeño desfile terrestre y en el que se ha rendido homenaje a todos los que están luchando contra la COVID-19.

Día de la Fiesta Nacional

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los integrantes del Ejecutivo incluidos su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (que nunca había acudido a esta celebración) y el resto de ministros de Podemos.

Ha sido la primera vez en que el rey coincidirá con Iglesias tras la polémica por la ausencia a instancias del Gobierno de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona y las críticas posteriores del vicepresidente al monarca.

Día de la Fiesta Nacional

También el acto del Palacio Real ha permitido la coincidencia de Pedro Sánchez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. El saludo entre ellos ha sido bastante frío.

Noticias relacionadas

Se han visto por vez primera después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid para hacer frente a la pandemia y en contra de la voluntad del Ejecutivo madrileño.
Junto a Díaz Ayuso y Martínez-Almeida han estado presentes otras autoridades autonómicas (cada año suelen participar la mayoría de presidentes de las comunidades aunque no los de Cataluña y País Vasco), locales y militares, así como dirigentes de los partidos políticos. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, no ha acudido.

El acto en la Plaza de la Armería ha consistido en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre.

Sólo han participado en este desfile 527 efectivos de unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial.

Además, la Patrulla Águila ha hecho su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas también han estado presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del ayuntamiento como de la Comunidad madrileña.

Día de la Fiesta Nacional

En reconocimiento a todos ellos se ha inspirado el lema de la celebración, «El esfuerzo que nos une», y que da título a un vídeo divulgado por el Ministerio de Defensa con motivo de este 12 de octubre.

Hace hincapié el departamento que encabeza Margarita Robles en la tarea de servicio a la sociedad que han desarrollado las Fuerzas Armadas este año para luchar contra la COVID-19 y, especialmente, estando junto a las personas más vulnerables.
Añade que el esfuerzo colectivo de la sociedad y el ejército tiene un objetivo común: salvar vidas.