Pedro Sánchez acusa a Abascal de «odiar a España» y de no ser constitucionalista

| Madrid |

Valorar:
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, durante la moción de censura de Vox al gobierno de coalición.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, durante la moción de censura de Vox al gobierno de coalición.

Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, de no ser constitucionalista porque -ha dicho- trata de apropiarse a su conveniencia de la Constitución, y le ha reprochado además que «odia a España tal y como es».

«Ustedes representan todo lo contrario al espíritu constitucional», ha recalcado Sánchez en el Congreso, en el debate de la moción de censura que ha presentado contra él Santiago Abascal.

Un candidato que, a juicio de Sánchez, confunde «patriotismo con nacionalismo exasperado». «A un patriota no le sobra la mitad de los compatriotas», ha reseñado.
Porque, a juicio de Sánchez, para el líder de Vox «España es un número limitadísimo de españoles», pues -ha apuntado- le sobra incluso todo aquél castellano que habla de libertad, de justicia y de democracia.

«Usted lo que hace es amar la España de Torquemada», ha apostillado el presidente para acto seguido poner de manifiesto que Vox no ve en los inmigrantes «una humanidad sufriente» sino «invasores a los que hay que devolver al mar».

El presidente del Gobierno ha considerado a Abascal «un heredero de la ultraderecha española», de aquellos que como Blas Piñar en el momento de redactar la Constitución «estaban en la tarea opuesta» a la de facilitar el entendimiento con la derecha moderada.
Una estrategia en la que, a juicio de Sánchez, insisten ahora cuando buscan el enfrentamiento y la división.

Frente a las críticas de Abascal por lo que considera un pacto de Sánchez con «los terroristas» de EH Bildu, el presidente del Gobierno ha recordado que «el PSOE sufrió en carne propia el flagelo del terrorismo» y a renglón seguido ha recordado que su partido hizo «algo más": «Fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA».
A cuenta del rechazo de Vox al actual modelo territorial del Estado, Sánchez lo ha reivindicado y ha garantizado que seguirá defendiendo la cogobernanza y la cooperación en todos los niveles.

De igual modo, ha reconocido el esfuerzo de la mayoría de gobiernos autonómicos durante la pandemia, «con independencia de su color político».

En cuanto a Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha tendido su mano para lograr un acuerdo que preserve la convivencia: «Debemos volver a reencontrarnos en el punto en el que dejamos de hacerlo, cerrar heridas y construir un futuro compartido».
Sánchez ha subrayado que «no hay tarea más noble y patriótica» que dejar a las próximas generaciones «un país en concordia». «La mayoría de la sociedad española descarta el camino del odio y opta por el camino de la unión y el trabajo compartido. La realidad va por un lado y usted (Abascal), por otro. Es la síntesis de su intervención», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, para quien el líder de Vox ha aprovechado la tribuna del Congreso como «un gran plató» de televisión.

En contraposición al ideario expuesto por Abascal, comparando a la UE con China y Hitler, Sánchez ha defendido la integración europea y la «federalización» como idea de unión y trabajo en común.

Por otra parte, al hilo de la visita de este sábado del presidente del Gobierno al Papa Francisco en el Vaticano, Sánchez ha reprochado a Abascal que «desprecie» la figura y el mandato del Pontífice mientras invoca la Iglesia católica.

Sánchez ha instado a Abascal a leerse la Encíclica del Papa y le ha recordado las críticas que hace a los nacionalismos «exacerbados y agresivos» pero también a quienes utilizan el mecanismo político de «exasperar y polarizar» para suscitar la desconfianza constante.
Ha preguntado a Abascal cómo compagina su propuesta de suprimir todos los impuestos, sobre todo a las rentas altas, con el pensamiento del Papa, que apela a que los ricos ayuden a los pobres, los respeten y los promocionen.

Por ello, Sánchez ha acusado al líder de Vox de no ser «ni agradecido, ni patriota, ni constitucionalista y cristiano».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

D
Hace 10 meses

Que mezquino..

Valoración:3menosmas


Hace 10 meses

Un presidente que no condena los ataques de Iglesias al Jefe del Estado, que no defiende al poder judicial, que pacta con quien no debe "hay líneas rojas que no se deben traspasar", etc. está bien para hablar!!!. El mentiroso mayor del Reino, el que nos ha llevado al número uno de Europa en casos de Covid 19, etc... A la ruina de cientos de negocios, al cierre de empresas, a la pobreza de miles de familias, lecciones, NI UNA!!!!

Valoración:5menosmas

Luti
Hace 10 meses

Sin ponerme de parte de ningún partido, aqui en España los políticos no hacen bien su trabajo ninguno. El que esta en la oposición solo sabe decir lo mal que lo hacen los que gobiernan o miran atras y sacan corruptos pasados para discutir, no saben mirar al futuro común del pais. Por otro lado, los que estan en el poder estan defendiéndose de la oposición y presumiendo de lo bien que lo hacen. Pero el que gobierna SI que puede aplicar medias, pero estan mas pedientes de sus cosas y asi nos va. En fin que esto no cambia y mientras no cambie esto ira siempre a peor.

Valoración:22menosmas


Hace 10 meses

Tambien decia que no pactaria con bildu, que no formaria gobierno con podemos, etc. etc. etc. Este señor es un autentico trepa al que solo le importa su egocentrismo, y otro vendedor de humo tipo ZP pero mas mentiroso. No nos podemos fiar de sus palabras, promete mucho pero los hechos reales siempres nos llevan hacia el caos y el precipicio.

Valoración:32menosmas


Hace 10 meses

Vaya, vaya ese señor seguro que estaria mejor en un siquiatrico, estoy convencido de que hay de encerrados que estan mejor que el.

Valoración:25menosmas

g_m_moore@outlook.com
Hace 10 meses

El otro día decía al PP que era antisitema, hoy a Abscal que no es constitucionalista, hasta no hace mucho Pablo Iglesiasestaba fuera de la Constitución... Total que a este paso solo queda el Partido Socialista

Valoración:42menosmas


Hace 10 meses

Lo dice el que es presidente apoyado en independentistas,antiespañoles,bildus y comunistas aliados de los anteriores

Valoración:62menosmas

Es Tro de sa Bassetja
Hace 10 meses

Otra vez Pedro Sanchez solo ha sabido defenderse sacando los viejos odios del franquismo, acusando a VOX de anticonstitucionalista, etc etc hasta los rótulos de TVE que ponian los titulares durante el discurso de Abascal estaban manipulados... sinó quien lo quiera ver (que seguro que poca gente) que ponga cuando hablaba de inmigración, y el títular del rótulo se usaba tergiversando lo que estaba diciendo. Enfin así es muy dificil llegar a la gran masa si la campaña de desprestigio es tan grande por izquierda y derecha... pero algo bueno tendrá VOX cuando incomoda tanto a los demás. #PedroSachezDimisión

Valoración:52menosmas

Sito Ferrer
Hace 10 meses

Anda! y lo dice el que a cada palabra miente, el que tergiversa según le parece, el que cedió el CNI a Pablo Iglesias, el que tiene de Fiscal a Dolores Delgado, el que quiere poner SUS jueces y que tengan todos carnet del PSOE, el que se ríe a la cara de todos los españoles, el que quiere cambiar la Constitución para hacernos más comunistas, el que se va de vacaciones y España continuaba con muchos contagios y un largo etc de cinismo, prepotencia, chulería y palabras huecas. Éste Sr tiene más cara que espalda!

Valoración:68menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1