Fracasa la moción de censura de Vox

La formación de Santiago Abascal sólo ha logrado los síes de sus 52 diputados

| Madrid |

Valorar:
El Congreso aplaude tras la votación de la moción de censura de VOX.

El Congreso aplaude tras la votación de la moción de censura de VOX.

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la moción de censura de Vox porque la formación de Santiago Abascal sólo ha logrado los síes de sus 52 diputados, una cifra muy por debajo de los 298 noes, es decir, del resto de la Cámara al completo. Ha cosechado votos 298 en contra, incluyendo al PP, UPN y Foro Asturias.

Conforme al Reglamento, la votación fue pública y por llamamiento, pero en esta ocasión, con motivo de las restricciones derivadas la pandemia, sólo pudieron decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo. El resto lo hicieron vía telemática y el sentido de su voto fue leído por el secretario de la Mesa del Congreso.

Para relevar a Sánchez, el candidato de Vox necesitaba reunir la mayoría absoluta de la Cámara, 176 votos, y como no lo ha logrado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por rechazada la iniciativa.

El 85% de la cámara dice 'no'

Abascal ha obtenido sólo el 'sí' de los 52 diputados de Vox, el 15% del conjunto de la Cámara, por lo que su candidatura ha sido rechazada por 298 votos, los que suman los diputados del PSOE, el PP, Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG), Ciudadanos, PNV, Bildu y el heterogéneo Grupo Mixto (CUP, UPN, CC, NC, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe). Nadie se ha abstenido.

Así las cosas, la moción de Vox se ha convertido en la menos votada de la reciente historia democrática, por debajo incluso de los 68 votos de la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha en 1987 y de los 82 que cosechó Pablo Iglesias y Podemos en 2017.

Precedentes

La primera moción de censura data de 1980, cuando el PSOE de Felipe González intentó sacar de La Moncloa a Adolfo Suárez, y, la segunda, llegó siete años después, en 1987, cuando la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra González. Ninguna de las dos prosperó, como tampoco lo hizo la que, 20 años más tarde, impulsó Pablo Iglesias en 2017 contra Rajoy.

En 1980, Felipe González logró el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto), frente al rechazo de 166 y la abstención de otros 21 --en la sesión se registraron 11 ausencias--. Es decir, el PSOE se quedó entonces a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura, lo que catapultó a González, que dos años después logró una holgada mayoría absoluta.

Más lejos de la mayoría se quedaron las mociones de Pablo Iglesias, que recabó 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu), y de Antonio Hernández Mancha (68 votos de la entones Alianza Popular, antecedente del PP)

La última moción, la que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa en junio de 2018, fue la única que prosperó al reunir 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) frente a 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1


Hace un mes

El PP rompe con VOX y pretende abrazarse a una izquierda que jamás le aceptará. Rompe con el único con quien puede pactar, para quedarse solo en un centro político que a nadie convence. Hoy Pablo Casado habrá podido copar todas las portadas, pero mañana se va a arrepentir de haber roto la posibilidad de una gran alternativa de derechas en España. Le ha hecho el mayor favor a la izquierda.

Valoración:-10menosmas

Elvira
Hace un mes

Soy votante y como tal, me interesa la política. Perdón, me interesaba, jamás en mi vida volveré a votar. En mi ignorancia , votaba, porque creía que me representaban, pero nada de eso. Ha habido una ridícula moción de censura y absolutamente todos los partidos se han ensañado en ello. dedicando todos sus esfuerzos . Tienen un país agonizante, gente muriendo y ustedes jugando a no se que. Me da asco, no mi país, que lo quiero con locura, me da asco la panda de vagos, vividores hipócritas , que viven del cuento. Señores politicuchos, su país esta a la altura, por favor, ustedes aunque jamás lo consigan, por lo menos inténtelo.

Valoración:-1menosmas


Hace un mes

Quina ostia s'han donat els de VOX. Aixó si que és fer el ridícul.

Valoración:40menosmas

Sito Ferrer
Hace un mes

El PP y Ciudadanos está lleno de complejos. Vox ha retratado realmente lo que ocurre, tristemente en España.

Valoración:-16menosmas


Hace un mes

Después de haber escuchado el discurso de Abascal, apoyar la moción de censura hubiera sido suicida. Creo que tenemos el peor gobierno desde que hay democracia y probablemente lo pagaremos muy caro, la incapacidad de esta gente que nos gobierna PSOE y Podemos es realmente indignante ver la prepotencia y la chulería de Pedro Sánchez, avergüenza a cualquier persona decente. Pero después de escuchar lo que ha dicho Abascal creo que se ha pasado siete pueblos, bajo mi punto de vista la moción ha sido un intento de debilitar al PP. Honestamente esperaba algo más de VOX.

Valoración:-36menosmas

Es Tro de sa Bassetja
Hace un mes

El fracaso es más del PP y Ciudadanos que de VOX

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1