Crisis del coronavirus

El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo

| Madrid |

Valorar:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este pasado viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este pasado viernes.

Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno se prepara para declarar este domingo el estado de alarma, en un Consejo de Ministros extraordinario, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos -seis de ellos, del PSOE-, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según informan fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó este viernes a mediodía, en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa, que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios. En su mensaje, también volvió a instar a las regiones que se encuentran en situación de alto riesgo a que solicitaran la aplicación de este instrumento para poder doblegar la curva.

Tras advertir de la gravedad de la situación, a las 11.00 horas de este sábado ya le habían pedido que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jo
Hace un mes

Joder Armengol, comença per donar exemple...

Valoración:7menosmas

Es Tro de sa Bassetja
Hace un mes

La pregunta es para que quieren poner el estado de alarma... porque el toque de queda de una hora como las 12 o la 1 hasta las 6 , pues és comprensible para que no haya vida social nocturna, pero la cuestión es que ya vimos las cosas que hizo este gobierno cuando tenia libertad para canviar leyes y no tener que dar ningun tipo de explicación en el congreso, porque con el paraguas jurídico del Estado de Alarma pueden hacer y deshacer a su antojo, controlado internet y telefonos, cambiar leyes y usar los fondos sin tener que cosultar al congreso de los diputados. Habia tiempo después de la primera ola de hacer una ley alternativa al estado de alarma para controlar la movilidad y restringir algunos derechos fundamentales de los ciudadanos... Pero prefirieron irse a la playa.

Valoración:0menosmas

LITUS
Hace un mes

Señora Calvo, el 13 de mayo:«Vamos a tener que abordar algunas reformas legislativas importantes. Esta será una situación que plantearemos de manera rápida y urgente.» Y hasta hoy; este Gobierno, o lo que sea, no sólo ha arruinado la economía, sino que juega con nuestra salud al ser incapaz de aprobar las leyes necesarias que den agilidad a las soluciones que deberían proponer los expertos, en vez de inventarse comités de sabios inexistentes, y perder el tiempo en peleas de poder entre los filoterroristas, chavistas y separatistas de quienes depende.

Valoración:-17menosmas

Sito Ferrer
Hace un mes

Ya nos han vuelto a anunciar "estado de ansiedad", ayer el Sr Pedro nos informa de nuevas medidas, pero para que nos acostumbremos al vilo, no nos especifica en qué, hoy las noticias nos dicen de nuevo estado de alarma, pero por lo visto no será hasta el domingo que concretaran. Ya hemos entrado en el Nuevo estado mundial. Nos quieren obedientes, dóciles y asustados. Precauciones SÍ, pero miedo NO.

Valoración:11menosmas


Hace un mes

En Menorca ha fallecido el 0,0001% de la población.¿ESTA ES LA PANDEMIA? 10 personas sobre 100.000

Valoración:-18menosmas


Hace un mes

VERGONZOSO

Valoración:-21menosmas

eduardo marin valls
Hace un mes

Como nos pongan toque de queda aqui es para que nos manifestemos todos pasado el toque de queda. Que quede claro que ni somos Madrid, ni somos Palma. Y queremos medidas para nosotros, pensadas a nuestras circunstsncias

Valoración:-12menosmas


Hace un mes

Para jo mateix el objetivo es tener cobertura jurídica,no es como la de Marzo Ahora las comunidades decidiran que hacer

Valoración:27menosmas

Clemente
Hace un mes

Si todo esto lo hiciera un gobierno PP-VOX, la izquierda incendiaría las calles.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1