Crisis del coronavirus

España declara un nuevo estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), ha presidido este domingo un Consejo de Ministros extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), ha presidido este domingo un Consejo de Ministros extraordinario.

Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en España, que entrará en vigor este domingo por la tarde y previsiblemente se alargará hasta el 9 de mayo. Así se ha acordado en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

«El estado de alarma es la herramienta constitucional para una situación extrema. Y vivimos una situación extrema», ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros.

Sánchez ha explicado que «los expertos apuntan que esta segunda ola tiene otras características. En consecuencia este estado de alarma también las tiene».

Así, las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos y el órgano de cogobernanza será el Consejo Interterritorial de Sanidad. El nuevo decreto ampara el confinamiento nocturno de las 23 horas a las 6 de la mañana. Resultará de aplicación en todo el país menos en Canarias, dada su buena situación sanitaria. Esta norma es de carácter general y cada comunidad autónoma podrá ajustar la franja horaria. De este modo, el confinamiento nocturno podrá iniciarse a las 22.00, 23.00 o 00.00 horas, y finalizar entre las 05:00 y las 07:00 de la mañana.

Además, las CCAA también podrán limitar o cerrar su territorio. Así, podrá confinar perimetralmente en su totalidad a todo el territorio o parcialmente.

Se establece para toda España la limitación de seis personas en reuniones sociales o familiares, a excepción de que sean convivientes. Una medida que ya se aplicaba en algunas comunidades, como es el caso de Baleares desde el pasado sábado.

Sobre la duración del estado de alarma, Sánchez ha señalado que «nuestra propuesta en el próximo Consejo de Ministros del martes será extender el estado de alarma durante seis meses. Hasta el 9 de mayo». Por ello, solicita formalmente a todos los grupos parlamentarios para que respalden esta medida.

A pesar de ello, ha asegurado que este plazo no es inamovible: «si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma. Ni un día más ni un día menos».

Sánchez ha recordado que «a menos movilidad, menos contagios. Por tanto quedémonos en casa todo lo que sea posible».

Se trata del segundo estado de alarma que se aplicaría en los últimos meses en el conjunto de España por la pandemia del coronavirus, además del que se decretó en la Comunidad de Madrid.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sito Ferrer
Hace un mes

Me gustaría que un científico me explicará la medida adoptada,porque el Sr Sánchez ha hablado cómo político globalista, porqué los días normales la población normalmente, no sale por ahí (excepto Armengol), la gente tiene trabajo al día siguiente, o han de estudiar, lo peligroso es el fin de semana, dónde la gente se reúne o sale de cenas o copas. Una vez más la medida adoptada es POLÍTICA no sanitaria.

Valoración:2menosmas

Rro
Hace un mes

Tranquilos, todos en casita entre las 22h. y las 6h que ha estas horas si el virus pilla alguno ¡zas! Tranquilos que solo contagia en esta franja horaria. Jajajajajajaja !!!!

Valoración:5menosmas


Hace un mes

Ens arruinaran a tots.

Valoración:49menosmas

cristinamarina24@hotmail.com
Hace un mes

Francina tu tambe ehhh,res de sortir de juerga amb es nostrus doblers

Valoración:58menosmas


Hace un mes

Menos políticos, directores, asesores, gobiernos autonómicos y consells. Y destinar el dinero para contratar médicos. Enfermeras y todo tipo de personal para el correcto funcionamiento de centros de salud y hospitales

Valoración:75menosmas


Hace un mes

¿Qué nivel de incidencia había cuando se anunció que se había vencido al virus, que había que salir y consumir?: Casualidad el anuncio tan apocalíptico habiendo habido una moción de censura esta semana. Este gobierno ni está preparado ni nos va a sacar de la crisis humanitaria, sanitaria y económica en la que nos ha metido hace 9 meses. Seamos francos. Con ellos en el poder es un más de lo mismo. O sea nuestra ruina. Sigan aplaudiéndole.

Valoración:40menosmas

Clemente
Hace un mes

Hay que ver a los de la ley mordaza lo que les encanta reprimir. Uy, no, que estos son los otros. Como son de izquierdas, no protestes, que eres un fas-sista. Ni señales sus contradicciones, fachirulo.

Valoración:28menosmas


Hace un mes

Para que quede claro que el País es el BOE del Gobierno, adelanta lo que se ha acordado antes que lo sepan los demás medios!!!

Valoración:41menosmas

Juan Aliaño
Hace un mes

Parece que los gobernantes no tienen idea de lo que hacen. Primero un estado de alarma en el que nO podía salir nadie. Bueno,si a pasear al perro o dar un paseo. Que consiguieron????? Nada. Frenar la economía. Quitaron el estado de alarma para abrir el turismo. Menuda idea. Todos, infectados ,no infectados a pasear por toda España y que han conseguido , un mes y medio de turismo raquítico. Pero a los pocos que abrieron les cobrarán el iva entero. Y ahora que? España otra vez con el virus alto , hospitales desbordándose? Ahora la genial idea de que no salgan por la noche? Si en España y principalmente en Menorca se aísla ciudades se hace a todos test y se mete en hospitales a los que dan positivo y asintomáticos y se para el contagio Se puede salir de esta. Es lo que china ha echo y ahí ya no hay virus. Si un asintomático está dando vueltas , va infectando a todo el que se cruza.

Pero eso si. El bar es zona inmune. Ahí sin mascarilla y dando voces.

Valoración:21menosmas

Pedropiresvega@gmail.com
Hace un mes

Estat d'alarma? No. Estat policial.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2