Ortega Smith rechaza condenar el franquismo y hacer de «tribunal de la censura»

| Madrid |

Valorar:

Ortega Smith rechaza condenar el franquismo

Europa Press TV

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, rechaza condenar expresamente el franquismo igual que no hace con ninguna otra parte de la historia, negándose a ejercer de «tribunal de la censura». A su juicio, en todo hecho histórico hay «luces y sombras» y solo los «sectarios» se atreven a negarlo. Y pone como ejemplo «el resurgimiento» de la economía española durante la dictadura o la red de pantanos y carreteras.

«No, yo no condeno expresamente el franquismo. Como no condeno ni aplaudo ninguna parte de la historia de España --explica en una entrevista a Europa Press--. Qué es eso de condenar una parte de la historia como si hubiera un tribunal de la censura o un gran hermano que decide».

El diputado de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid cree que cada ciudadano podrá tener «su opinión» personal sobre los acontecimientos históricos e incluso reconocer «luces y sombras». «Por ejemplo en el franquismo no todo era negro ni todo blanco», sostiene apuntando el «resurgimiento» económico del país tras la Guerra Civil o la red de pantanos y carreteras.

A su juicio, esto solo se puede negar «si eres un sectario». Y ha censurado que hoy en día haya muchos «adalides de la lucha antifranquista» que durante los años de dictadura «vivían del régimen» ellos o sus padres.

«Cada uno puede tener la opinión que quiera sobre cualquier etapa», ha insistido rechazando con ello las leyes de memoria histórica. Aunque deja claro que, «si se quieren abrir heridas», Vox también pondrá sobre la mesa los hechos de Paracuellos, las checas de Madrid, la quema de iglesias o las violaciones de monjas.

«¿Hablamos de esa triste historia?, ¿qué pretenden?, ¿volver a enfrentarnos? --pregunta--. Pero si hay que hablar, si quieren que hablemos de historia, ahí están los datos». Y recuerda que Vox ya dio los primeros pasos en el Ayuntamiento de Madrid provocando la retirada de las calles y placas en homenaje a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.

De hecho, reivindica su derecho a opinar de historia igual que el resto y, por ejemplo, critica que se reivindique la figura del expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys. «Es un criminal que debería haber sido juzgado por genocidio; fue responsable de 8.500 fusilamientos, era un paranoico, un criminal de libro», ha sostenido.
Y lo mismo sobre Largo Caballero o Indalecio Prieto, a quienes tilda de «criminales». «Yo creo que este país se está empezando a volver loco», apunta lamentando que se recupere «una de las etapas más dolorosas» de la historia de España como fue la Guerra Civil y «volver a abrir heridas que los padres y abuelos ya cerraron».

En este punto, Ortega Smith incluye en sus críticas a PP y Ciudadanos por no haberse opuesto a ese «discurso único». Según subraya, los 'populares' se quejan alguna vez «con tonillo acobardado» de las leyes de memoria, pero no las derogaron cuando tuvieron oportunidad de hacerlo gracias a la mayoría absoluta que ostentaban en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a Ciudadanos, lamenta que se haya apresurado a anunciar que no volverá a apoyar este tipo de medidas de Vox en el Ayuntamiento de Madrid después de haber recibido «las críticas de la izquierda». «Están siempre mirando de reojillo a la izquierda a ver si les dan permiso, es arrodillada, sumisa», dice sobre la formación de Inés Arrimadas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

magdalenabisbalpons
Hace un mes

Picasso, y el problema de fondo, nos quieren convertir por tercera vez en aquel escarnio social que fue la republica, siguen intentando manejar la historia a su conveniencia ocultando su oscura realidad, no hay mas que oír ladrar a vicepresidente para verlo...abrid los ojos republicanos

Valoración:-10menosmas

Manuloba
Hace un mes

Por el mismo echo, por que los sociocomunistas no condenan a sus dirigentes, recordaros por ejemplo los cadáveres dejados en las cunetas por orden, entre otros de Carrillo, que dio ordenes de no hacer prisioneros, en especial a los moros.- Preguntar a vuestros mayores. Que conste que opino desde la neutralidad

Valoración:-16menosmas


Hace un mes

Miseria moral i intelectual és el que sobra en aquest estat, que fa el ridícul en l'àmbit internacional, en massa ocasions.... Si els de la Generació del 98 tornessin, es donarien compte que massa coses continuen igual.

Valoración:7menosmas

Antonio PS
Hace un mes

JO veig apalologia del feixisme en aquest article, algo que es delicte a Europa, pero sembla que el Menorca no ho veu igual, per dencencia no s´hauria de deixar espai per aquests criminals. Encara hi ha afusellats enterrats inmisericordement que haurien de tenir una reparació moral del franquisme i aquest maton franquista ho tornaria a fer.

Valoración:10menosmas

Jordy
Hace un mes

Una cosa es cierta, lo de franco, lo del Rey, lo de Catalunya etc etc, solo es para despistar, España tieme un problema gigantesco de economia continuo e interminable si seguimos asi, estamos en crisis y los politicos no hacen nada y siguen cobrando igual sin quitarla mitat de los politicos que sobran.

Valoración:14menosmas

Clemente
Hace un mes

Primero los socialistas y comunistas que condenen los más de 200 asesinatos en Menorca, a sangre fría, a manos de la izquierda durante la guerra civil ¿Lo harán o tampoco?

Valoración:-15menosmas

Es Tro de sa Bassetja
Hace un mes

Es tan facil como no solo leer el titular tipicamente tendencioso para seguir manipulando con la demonización de VOX, y seguir relacionando el franquismo con el partido politico de Santiago Abascal, que ya a dicho mil veces que estan para cambiar el presente y futuro, no para seguir haciendo division de los Españoles con el pasado, que nadie se pone en el contexto de que era una guerra civil...que cuando se lucha con armas de fuego, nadie... ni unos ni otros... fueron, ni seran vencedores ni vencidos.. lo que es lamentable, es que a dia de hoy, haya partidos empeñados a seguir removiendo el odio de un pais, envez de unir y pensar en el futuro con un sentimiento de pertenencia y orgullo a nuestra patria sea de galicia, canarias, cataluña o Islas Baleares. Que no os engañen los medios de manipulación..si tanto le dan de derecha o izquiera a VOX es porque saben que son los unicos que no se casan con nadie y prometen quitar los chiringuitos de los que tantos viven con nuestro dinero public

Valoración:-20menosmas


Hace un mes

Totalment d'acord amb aquest senyor. Ja està bé d'imposar el pensament únic marxista-leninista. Les víctimes del front popular a Espanya i les més de 100.000.000 de víctimes del comunisme a tot el mon han fet del comunisme la praxis més criminal que ha existit mai amb molta diferència sobre qualsevol altre.

Valoración:-19menosmas

fanniriudavets@gmail.com
Hace un mes

Esta clase de política y de personajes como este son los que no dejan avanzar a una sociedad, y encima recibe apoyos y votos,... es de traca, este si pudiera vestiría de militar y llevaría fusil para seguir practicando tiro como ya vimos en unas imágenes.. demencial..!!

Valoración:19menosmas

Mercedes87
Hace un mes

Nadie con un mínimo de decencia cultural, ecuanimidad de criterio e información histórica VERDADERA (no la basura pseudo histórica que la izquierda ha estado manipulando y vendiendo a las nuevas generaciones durante los últimos 40 años), puede considerar siquiera hacer una condena global del régimen franquista. Aquel régimen autoritario (no dictatorial) tuvo a lo largo de sus casi 40 años ciertamente su luces y sus sombras, como cualquier sistema político, empezando por las democracias, que tanto gustan a algunos. Entre otras cosas, España en los años 60 se situó en el 8° puesto mundial de los países industrializados. Existían plenas libertades individuales, había un nivel dignísimo en el sistema de Enseñanza, había trabajo de sobra para todo el mundo, ningún trabajador pagaba impuestos, se construyeron millones de viviendas públicas para familias obreras a precios de risa, se construyeron infraestructuras modernas que atrajeron turismo de todo el mundo en cantidades nunca imaginadas.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2