El rey Juan Carlos abandonó España por las investigaciones judiciales. | Efe

TW
1

La Fiscalía Anticorrupción sigue la pista del dinero que los reyes eméritos y familiares suyos utilizaron haciendo uso de tarjetas opacas. Según reveló ayer eldiario.es, don Juan Carlos utilizó a un teniente coronel del Ejército del Aire, ayudante de campo en la Casa Real, como presunto testaferro del dinero.

Este dinero era transferido por un amigo millonario mexicano del Monarca, Allen de Jesús Sanginés-Krause, inversor en fondos y propiedades inmobiliarias. La Fiscalía investiga si este dinero que llegaba al rey Juan Carlos procedía de otras cuentas bancarias o si era el millonario quien hacía una donación. De confirmarse las sospechas, y por su importe superior a los 120.000 euros, existiría al menos la comisión de un presunto delito fiscal.

Con este dinero, el anterior monarca y familiares suyos sufragaron un alto tren de vida al menos en los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, cuando don Juan Carlos ya no disfrutaba de inmunidad por su cargo de jefe de Estado.

El militar presuntamente testaferro es Nicolás Murga Mendoza. A su nombre no figura ninguna empresa en el Registro Mercantil.

La imagen exterior

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores señaló este miércoles por boca de del secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, que la imagen de España no se ve afectada por los escándalos del rey emérito.«En el exterior se distingue con total claridad las posibles actuaciones del anterior ocupante de la Jefatura del Estado y la Jefatura del Estado de España», aseguró Muñiz en su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

En la sesión convocada para analizar los presupuestos del Ministerio de Exteriores, Muñiz fue interrogado por la labor del Jefe del Estado, su aportación a la imagen de España y la cuantía destinada a financiar los viajes oficiales de la Casa Real, y si entre esos gastos figuran las actividades del rey emérito.

La Casa Real guarda silencio desde el inicio de las investigaciones

u La Casa Real no se ha pronunciado sobre la utilización de tarjetas opacas por los reyes eméritos y sus familiares, entre los que no se encuentran ni don Felipe ni doña Letizia. Este silencio es el mismo con el que se ha dado respuesta a informaciones anteriores sobre la investigación de la Fiscalía al rey emérito, que reside desde hace tres meses en los Emiratos.