Brecha de género: Las mujeres trabajan gratis hasta el fin de 2020

| Madrid |

Valorar:

Las mujeres españolas no cobran por sus labores profesionales, en comparación con sus compañeros los hombres, a partir de este miércoles 11 de noviembre, por lo que las empresas «se ahorran» un total de 51 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2020 y facilitados por UGT.

El sindicato, que ha denunciado esta situación, ha decidido aprovechar el miércoles para relanzar la campaña que inició en 2016 para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres, y que se realiza bajo el lema #Yotrabajogratis.

Tal y como explica UGT, en 2016 y 2017, las mujeres españoles trabajaban gratis desde el 8 de noviembre hasta el final del año, una cifra que mejoró en dos días en 2018 y empeoró de nuevo en 2019, cuando se determinó que ese año las mujeres trabajaron gratis desde el 7 de noviembre y hasta final de año.

En 2020, el sindicato vuelve a recoger los datos de Eurostat, que analiza 25 estados miembros, para determinar que la desigualdad salarial ha descendido respecto al año anterior en 16 países; en tres ha aumentado (Francia, Polonia y Eslovenia) y en dos se mantiene prácticamente invariable (España y Chipre).

El Eurostat determina que la brecha en España es del 14 %, por debajo de la media de la UE que está en 15,7 %, un porcentaje que, si se transforma en cifras, determina que las mujeres trabajan 51 días del año gratis, frente a sus compañeros hombres.

Esta cifra, supone una mejora de cuatro días con respecto al año pasado. Sin embargo, UGT advierte de que, este año, su campaña tiene mayor importancia, si cabe, por las posibles consecuencias que pueda tener la pandemia en este sentido.

El sindicato ha recordado la «merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres» que ocasiona esta situación. «Tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo», denuncia, para añadir que esta situación supone, además, menos recaudación, menos ingresos para Hacienda o cotizaciones a la Seguridad Social.

«Conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas as discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada», apunta el sindicato. A su juicio, la brecha salarial sólo puede ser explicable «desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas».

Así, indica, «un coste que no sería tal porque corregir esta discriminación permitirá una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alexia
Hace 6 meses

Ya estamos otra vez con la manipulación de datos estadísticos siempre con el mismo fin, echar leña al fuego con el dichoso tema de la discriminación salarial de las mujeres y demás zarandajas absurdas y falsas de toda falsedad. La estadística es una "pseudo ciencia" tan absurda, manipulable y engañosa que según sus técnicas de conteo, puede afirmar que si yo me como dos pollos y mi vecino no se come ninguno, resulta que al hacer la división estadística el resultado es que cada uno se ha comido un pollo. Es todo una mentira tan inmensa con esta historieta que llaman la "brecha de género", que ya da asco leer este tipo de manipulaciones informativas, destinadas únicamente a exacerbar los ánimos de las feminazis ignorantes y demás acólitos que siguen esta nueva especie de religión, basada en la mentira y la falsedad permanentes, para dividir a la sociedad y criminalizar en todo a los hombres por el simple hecho de serlo.

Valoración:6menosmas

M. Rajoy
Hace 6 meses

Entonces los hombres que trabajen por un sueldo inferior a la media, ¿también trabajan gratis X días al año?¿Cómo se puede manipular tanto un dato tan genérico? Se hace una media de los sueldos que cobran los hombres y las mujeres, y como en su totalidad las mujeres tienen un porcentaje menor ¿eso ya quiere decir que cobran menos?¿Alguien sabe cuántas denuncias por discriminación laboral de género existen? Sin esos datos, ¿Cómo vamos a solventar el problema?

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1