El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este jueves en Madrid para actualizar la situación de la pandemia. | Chema Moya

TW
3

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido este jueves comprensión, porque las próximas Navidades no serán «normales», sino diferentes, lo cual no quiere decir que vayan a ser peores.

«No serán como las normales, tendrán que ser diferentes; eso no implica que sean peores, pero tenemos que entender que tendrán que ser diferentes. Lo tenemos que entender todos», ha subrayado en su habitual rueda de prensa que ofrece los jueves para actualizar la evolución de la pandemia en nuestro país.

Noticias relacionadas

Son fechas que implican fiestas prenavideñas, cenas de empresa «que se tienen que regular para que no tengan impacto e la transmisión», reuniones familiares, regreso de estudiantes desplazados, residencias de ancianos; y Cabalgata de Reyes, «si merece este año realizarla».

Previsiblemente el próximo miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud verá el paquete de recomendaciones de cara al puente de la Constitución y las Navidades que está preparando un grupo de trabajo para hacer estas fechas más seguras.
En esa reunión del miércoles, el Gobierno y las comunidades también estudiarán el borrador de la estrategia de vacunación elaborado por un grupo de cuarenta expertos en distintos ámbitos, y que Simón confía en que esté listo al inicio de la semana próxima.
«Se discutirá en el Consejo, pero requiere discusión en varios grupos diferentes, y probablemente será modificado, en mayor o menor medida», ha avanzado.

Será un documento, por la información de la que dispone, «muy completo, que nos va a permitir una estrategia de vacunación muy correcta, pero tenemos que conseguir que todas las comunidades se empoderen desde el principio. Eso requiere discusiones, modificaciones y aportaciones», ha concluido.