Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado. La Asociación de Fiscales resalta la importancia de establecer un sistema que permita limitar el poder del fiscal general del Estado. | Efe -

TW
1

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, ha exigido este viernes blindar al Ministerio Fiscal de «injerencias políticas» y dotarlo de autonomía presupuestaria ante la voluntad del Gobierno de que sean ellos quienes dirijan la investigación criminal, en vez de los jueces de instrucción.

En un comunicado, la organización subraya que es necesario modificar el Estatuto orgánico con el objetivo de proteger la figura del fiscal general del Estado y conservar su neutralidad, algo que, recuerda la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, vienen reclamando desde hace años.

Para evitar «cualquier tipo de politización» en la elección del fiscal general del Estado, propone ampliar la duración de su mandato, que su nombramiento no coincida con la toma de posesión de un nuevo Gobierno y que el cese del Ejecutivo no suponga el cese de esa institución.

«De esta forma no resulta tan aparentemente vinculado al Gobierno que lo nombró», destaca Dexeus.

También resalta la importancia de establecer un sistema que permita limitar el poder del fiscal general del Estado y de dotar al Consejo Fiscal de mayor relevancia en la toma de decisión en cuestiones de su competencia.

Por último, Dexeus denuncia la falta de medios materiales y de personal para «afrontar la nueva etapa», así como de una estructura ajustada en la composición de la Carrera Fiscal.