Sánchez ha reiterado su argumento de que una vez que se firmó el acuerdo para formar el Gobierno de coalición, todos los ministros lo son de ese Ejecutivo, no de un partido o de otro. En la imagen, el líder de Podemos en el Congreso. | Efe

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este domingo su confianza en Unidas Podemos como integrante del Ejecutivo de coalición pese a las tensiones evidenciadas en los últimos días, y ha justificado el respaldo que pueda recibir de EH Bildu por la legitimidad de sus escaños.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en torno a la «salud» del Gobierno de coalición al ser preguntado por los periodistas en la conferencia de prensa posterior a la cumbre de líderes del G20 por las últimas discrepancias en el seno del Ejecutivo.

Entre ellas, la generada por la enmienda a los presupuestos presentada por Unidas Podemos junto a ERC y EH Bildu para paralizar los desahucios hasta 2022, o la defensa del partido de Pablo Iglesias, en plena crisis migratoria en Canarias, de la autodeterminación para el pueblo saharaui.

Sánchez ha reiterado su argumento de que una vez que se firmó el acuerdo para formar el Gobierno de coalición, todos los ministros lo son de ese Ejecutivo, no de un partido o de otro.

«Por tanto, todos los ministros y ministras tienen mi total confianza y mi total empatía», ha garantizado.

Además, ha precisado que la unión de fuerzas políticas de izquierda es una buena noticia para España y máxime en un momento de emergencia económica, social y sanitaria, porque se está dando respuesta a la pandemia con mucha atención hacia los colectivos que más están sufriendo.

En esos argumentos y en su confianza en todos los ministros, incluidos los de Unidas Podemos, ha insistido al plantearle si piensa en una crisis de Gobierno una vez que el Parlamento apruebe el proyecto de ley presupuestario.

Respecto a la propuesta para evitar los desahucios, ha recordado que se han aprobado medidas que los prohíbe hasta el 31 de enero de 2021, con independencia de que se puedan seguir tomando decisiones próximamente para prolongarlo.

Pero no ha concretado si finalmente se tendrá en cuenta la enmienda planteada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Sánchez ha puesto en valor la actitud de diálogo del Gobierno de coalición con muchas otras fuerzas políticas y ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar con ellas los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esos presupuestos, dar estabilidad a la legislatura e impulsar una agenda de transformación de país ha recalcado que son los ejes en los que se va a volcar este Gobierno.

Ante las críticas por el apoyo de EH Bildu a la tramitación de los presupuestos, ha recordado que han sido trece partidos con 198 escaños los que han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y VOX, y ha considerado que eso es bueno para España.

«Mal que le pese a algunos, esos 198 escaños representan a la España legítimamente votada por los españoles (...) La España democrática está representada en todos y cada uno de los escaños», ha añadido antes de subrayar que las únicas siglas que le importan al Gobierno son las de PGE, las de los presupuestos.

No obstante, si ha dicho que le parece «fatal» y no comparte que EH Bildu siga amparando los homenajes a etarras en el País Vasco.