Protesta en Palma tras el cierre de Dentix.

TW
0

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores voluntario del grupo Dentix, en «estado de insolvencia» y cuyos establecimientos se encuentran cerrados desde el pasado 13 de noviembre, y ha designado como administración concursal a la firma Deloitte.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez Andrés Sánchez Magro, que ha admitido a trámite la propuesta anticipada de convenio, nombra a Account Control-Ius+Aequitas como auxiliar delegado del concurso de acreedores, iniciado a instancias de la cadena de clínicas dentales.

A comienzos de octubre, el grupo Dentix hizo pública la solicitud del concurso debido a la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio.

En concreto, aseguraba que «los consecuentes graves incumplimientos» del fondo de inversión de KKR con la compañía habían tenido «un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja».

Con la presentación del concurso de acreedores, Dentix pretendía evitar que se perjudicaran «posibles inversiones que puedan adoptarse a corto plazo por terceros y que puedan dar viabilidad a la compañía».

Ahora el magistrado se declara competente para «conocer y tramitar» la solicitud del concurso, y asegura que, «de la documentación aportada, apreciada en su conjunto, se desprende el estado de insolvencia» de Dentix.

Dado el volumen del procedimiento, designa como administración concursal a Deloitte, y como auxiliar delegado a Account Control-Ius+Aequitas, por su «experiencia acreditada en la transmisión de unidades productivas y en la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)».

En este sentido, requiere a la administración concursal para que comunique «sin demora» y de forma individual la declaración del concurso a cada uno de los acreedores identificados, ya sea por medios telemáticos, informáticos o electrónicos.

Además, estos deberán poner en conocimiento la existencia de sus créditos en el plazo de un mes desde la publicación del edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El juez también admite a trámite la propuesta anticipada de convenio, que deberá ser evaluada por la administración concursal, tras verificar las adhesiones de los acreedores que representan el 10 % del pasivo.

El auto se conoce dos semanas después del cierre temporal de las clínicas de Dentix en toda España, cuya plantilla -unas 2.600 personas- ha sido incluida en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que ya se aplica parcialmente.

En una carta interna, Dentix indicaba que la medida buscaba «preservar los establecimientos y bienes» de la compañía, y que era temporal hasta que la administración concursal adoptara «las decisiones que estime convenientes».

Asimismo, la compañía instaba a todas las clínicas a que la documentación, los bienes, los materiales y el inventario que hubiera en cada una de ellas fueran «convenientemente empaquetados y almacenados» dentro de las dependencias.