Rescate masivo de migrantes en patera en Lanzarote y Gran Canaria

| Las Palmas de Gran Canaria |

Valorar:
Varias personas han fallecido en la costa de Órzola, en el norte de Lanzarote, al volcar a escasos metros del puerto una patera con una treintena de inmigrantes.

Varias personas han fallecido en la costa de Órzola, en el norte de Lanzarote, al volcar a escasos metros del puerto una patera con una treintena de inmigrantes.

Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 300 migrantes a bordo de 11 pateras durante la noche del miércoles cuando se encontraban en aguas cercanas a Lanzarote y Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los migrantes fueron trasladados hasta Arrecife, en la isla de Lanzarote, y al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde le dieron asistencia el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como del centro de salud y de Cruz Roja, que tuvieron que confirmar el fallecimiento de una de las personas.

Asimismo, otros seis inmigrantes fueron trasladadas a diferentes centros sanitarios.

Por otra parte, los migrantes muertos como consecuencia de la patera que volcó en la pasada noche en la costa de costa de Órzola, en la isla de Lanzarote, han aumentado a siete tras hallarse un nuevo cuerpo -el tercero desde que se retomara la búsqueda con la primera luz del día-, según ha confirmado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

El dispositivo de búsqueda se realiza por aire, mar y tierra, estando compuesto por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), efectivos de Cruz Roja, Emerlan, Policía Local, bomberos y Guardia Civil, siendo esta última la que localizó el nuevo cadáver.

Si bien, de la patera que volcó en la noche de este martes al norte de la isla de Lanzarote, 27 personas lograron llegar a tierra aunque el número de inmigrantes que viajaban en la embarcación irregular está por determinar.

La patera volcó después de chocar contra la escollera del muelle y debido a las malas condiciones de mar. Afortunadamente en el lugar se encontraban efectivos de emergencias para trasladar a los 28 inmigrantes que habían llegado horas antes a una playa de la isla de La Graciosa.

Tras el vuelco, un total de 27 personas lograron llegar hasta el muelle de Órzola, en el municipio de Haría, bien al ser rescatados por los servicios de emergencias o bien al alcanzar tierra por sus propios medios. Algunos vecinos que presenciaron la escena se tiraron al mar para tratar de socorrerlos.

Todos los supervivientes son varones de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, que fueron asistidos por los sanitarios desplegados en el lugar. Según el testimonio de los propios ocupantes de la embarcación en ella viajaban también mujeres y niños.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.