Los test tienen una eficacia del 90 %, se hacen con un pinchazo en el dedo y el resultado se obtiene en 10 minutos | Archivo

TW
0

Los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus ya se están empezando a distribuir en las farmacias españolas y se venderán bajo prescripción médica, ha informado la distribuidora Cofrares este sábado, cuando la pandemia evoluciona de forma desigual en España, con mejoras en Madrid y peores datos en Cataluña.

Los test tienen una eficacia del 90 %, se hacen con un pinchazo en el dedo y el resultado se obtiene en 10 minutos, y gracias a ellos la población podrá tener acceso a este diagnóstico, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya dado el visto bueno a su comercialización en vista de que tienen un marcado CE emitido por un organismo notificado.

Esta noticia se ha conocido en el día en que los datos epidemiológicos ofrecidos por las comunidades muestran una evolución desigual en las diferentes regiones, con aumentos de la incidencia en siete de ellas, especialmente en Cataluña y Castilla y León, y una reducción de contagios en otras siete, entre las que se cuentan Madrid y Andalucía.

Además de la región catalana y la castellanoleonesa, Galicia, Navarra, Euskadi, Murcia y Extremadura han ofrecido datos negativos de evolución del virus, mientras que Cantabria, los archipiélagos balear y canario, Aragón y Asturias se suman a las comunidades madrileña y andaluza en la disminución de nuevos casos.

Cataluña frena la desescalada

La pandemia sigue empeorando en Cataluña, donde la velocidad de transmisión (Rt) del virus ha crecido este sábado por quinto día consecutivo hasta 0,98, lo que supone que 100 infectados contagian a una media de 98 personas.

La tasa es tres centésimas más alta que ayer, por lo que el Govern ha decidido frenar la desescalada y ha prorrogado la fase 1. Seguirán así cerrados los centros comerciales y salas de juego y las reuniones limitadas a 6 personas, en un momento especialmente delicado al tratarse de un puente antesala de la Navidad.

También se registran malos datos en Castilla y León, que ha contabilizado un aumento significativo de los casos, en concreto de un 44 % al pasar de 394 nuevos contagiados ayer a 568 hoy, así como 31 fallecidos, cinco de ellos en residencias.

La región ha registrado además su tercer brote en un centro hospitalario en los últimos cuatro días, con cinco pacientes en el hospital de Burgos, que se suman a los siete de este viernes en el de Salamanca y los once del pasado lunes en el de Miranda de Ebro.

En la Región de Murcia también se ha detectado un incremento de casos en los últimos datos, de ayer. Dejan cuatro fallecidos desde la jornada anterior y 211 contagios, 44 más, así como una tasa de positividad del 7,3 %.

En Navarra, ayer viernes subieron asimismo los contagios con 99 nuevos en 24 horas, 17 más que el día anterior, además de cinco fallecidos. La tasa de positividad se situó en un 5,9 %.

La misma tendencia en Extremadura, donde los 183 positivos nuevos registrados este sábado suponen 22 más que ayer. La comunidad ha comunicado seis fallecidos en un día.

Noticias relacionadas

Galicia ha experimentado una ligera subida de nuevos contagios con 337 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 11 más que en el recuento precedente, pero descienden significativamente los casos activos.

Los últimos datos de Euskadi, correspondientes al viernes, han empeorado, puesto que aunque el número de nuevos contagios en un día fue similar (520 el viernes y 519 el jueves), la tasa de positividad subió del 5,2 % al 6,5 %.

La mitad de fallecidos en Madrid

Madrid es una de las siete comunidades donde la evolución de la pandemia es positiva, con 1.474 nuevos contagios este sábado, 21 menos que ayer, y 8 fallecidos, casi la mitad que el día anterior, cuando hubo 14.

Asturias también ha ofrecido datos a la baja. Suma 176 nuevos contagios de coronavirus, 53 menos que los contabilizados el día anterior, y ha reducido la tasa de positividad del 5,4 al 5,1 %, con lo que se mantiene en torno al umbral del 5 % fijado por la Organización Mundial de la Salud para considerar controlada la pandemia.

En la región andaluza hay hoy 1.286 nuevos positivos y 30 fallecimientos por covid-19, lo que supone 26 casos y 10 fallecidos menos que este viernes.

En Cantabria se han comunicado 104 casos nuevos de coronavirus, correspondientes a ayer viernes, 47 menos que el día anterior, y también ha disminuido el número de hospitalizados y pacientes en la UCI: 6 y 4 menos, respectivamente.

Menos contagios en las islas

En Baleares los casos nuevos son 184 en un día, 39 menos que ayer, y dos personas han fallecido en geriátricos. Además, la tasa de positividad es del 5,39 %, inferior al 6,35 % de ayer.

En el archipiélago canario los casos también se han reducido este sábado, con 152 nuevos en las últimas 24 horas, 14 menos que los reportados ayer viernes.

Otra comunidad con menos contagios en un día es Aragón. Este viernes se registraron 219 contagios, 37 menos que el jueves, pero hubo 13 fallecimientos.

La Rioja ha comunicado dos personas fallecidas por la covid-19 y un descenso en la presión asistencial, con 23 hospitalizados menos. Los casos activos en la comunidad se mantienen en 754.

A falta de datos actualizados de la Comunidad Valenciana, el Gobierno de la región ha anunciado que mantendrá su cierre perimetral hasta el 15 de enero, pero con excepciones los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, cuando se permitirá el tránsito a otras comunidades para ver a familiares o allegados. Tampoco ha ofrecido hasta el momento datos Castilla-La Mancha.