0

JORDIGONZÀLEZ
El volumen 17-18 de la publicación «Estudis d'Història Econòmica» titulado «Investigaciones recientes en historia financiera», recoge las ponencias que se presentaron en el seminario organizado por el Institut Menorquí d'Estudis «Banca y desarrollo en la Península y Balears durante el siglo XX», celebrado en Maó entre los días 21 y 24 de marzo del 2002.

Esta investigación, coordinada por J. L. García Ruiz, J. Hernández Andreu y Carles Manera, está compuesta por una decena de artículos, elaborados por numerosos historiadores y economistas especializados, procedentes mayoritariamente del mundo universitario español, tratando descubrir el mundo económico y financiero del siglo XX español y balear.

El estudio realiza un análisis exhaustivo de la economía y el mundo financiero español de finales del XIX y del XX, profundizando en las actividades económicas más características, destacando el surgimiento de la economía capitalista, resaltando los centros financieros, como los bancos y el papel desarrollados por estos en la economía española del siglo XX. El análisis viene acompañado por datos históricos, debates historiográficos, así como documentación de la época y un sinfín de tablas y datos económico-financeros que sin duda aclaran la economía de los últimos 150 años.

No falta, en este riguroso estudio sus vinculaciones y comparaciones con el importante y convulsivo contexto internacional de esta épocas, especialmente en el ámbito económico.

En la investigación también se encuentran varios capítulos dedicados a la historia balear como el análisis de la historia económica y el papel de los centros financieros, como Sa Nostra, o el capítulo «Las cajas de ahorro y el desarrollo económico balear».

Cabe destacar que en la publicación se puede apreciar algún artículo sobre historia local menorquina, resaltando la importancia de la isla en determinadas épocas de nuestra historia reciente, como «El sector financiero menorquín hasta la crisis de 1911» elaborado por Miquel Àngel Casasnovas Camps, y «Apuntes sobre el banco de Mahón y su contexto histórico» de Juan Hernández Andreu.