Sánchez anuncia una «hoja de ruta» para renovar la monarquía

| Madrid |

Valorar:

Sánchez:"Paso a paso" habrá medidas para mejorar transparencia en Zarzuela

Europa Press TV
El rey Felipe VI, durante su tradicional discurso de Nochebuena, desde el Palacio de La Zarzuela.

El rey Felipe VI, durante su tradicional discurso de Nochebuena, desde el Palacio de La Zarzuela.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que Felipe VI cuenta con una «hoja de ruta» para mejorar la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas de la monarquía y ha garantizado que para ello cuenta con el apoyo del Ejecutivo, aunque no ha aclarado si el Consejo de Ministros impulsará una Ley de la Corona.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año, Sánchez ha dado por hecho que Zarzuela dará pasos para adecuar la institución a «una monarquía parlamentaria constitucional adecuada a la España del siglo XXI», aunque no ha dado más detalles.

«Paso a paso», ha dicho al ser preguntado por una Ley de la Corona, que debería ser impulsada por el Ejecutivo. Sánchez ha insistido en que ya se irá conociendo cómo se materializa ese compromiso que marcó el Rey en su discurso de Navidad en forma de «hoja de ruta» para la «renovación de la Corona».

A su juicio, Felipe VI realizó una comparecencia «valiente» en la que «marcó claramente cuál es rumbo hacia el cual quiere dirigir la Corona y Jefatura del Estado». «Esa renovación tiene que estar vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad», ha sostenido.

El presidente cree que es la línea que está siguiendo Felipe VI desde el inicio de su reinado y que el Gobierno «respeta y está de acuerdo». «Contará con el apoyo y aplauso (del Ejecutivo) para seguir con esa tarea de renovación que empezó cuando obtuvo Jefatura del Estado Felipe VI», ha garantizado.

En este sentido, Sánchez no ha dado detalles sobre las medidas concretas que podrían adoptarse por parte de Zarzuela o del Gobierno, pero ha insistido en que la Corona continuará con el «ánimo de renovación» que cree que ha demostrado «con hechos» Felipe VI. «Y en lo que podamos ayudar, el Gobierno estará a disposición de la Corona», ha reiterado.

«El PP, con la ultraderecha»
Tampoco ha aclarado Sánchez si intentará contar con el consenso del PP para esta materia. Según ha censurado, los 'populares' se han dedicado el último año únicamente a criticar al Gobierno, aunque ha dicho estar abierto a sumar su apoyo.

Sánchez ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de alinearse con Vox en su retrato del Ejecutivo como «el hombre del saco» en vez de ocuparse de los problemas reales de los ciudadanos. «Dice yo quiero una dictadura constitucional y estoy en una hoja de ruta para cuestionar la posición del Jefe del Estado», ha lamentado asegurando el compromiso del PSOE y el suyo propio con la Constitución.

«Por supuesto que estoy abierto a hablar con Casado, pero dos no bailan si uno no quiere», ha emplazado después de haber criticado también la oposición del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o llegar a acuerdos parlamentarios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Criticón
Hace 6 meses

Espero que el Rey tenga lo que hay que tener y no se deje manipular por semejante indivíduo, que no piensa más que en si mismo, miente más que respira y está controlado por el coletas.

Valoración:2menosmas

Jesús el bueno
Hace 6 meses

I per a qué volem una monarquía? Gastos superfluossss i innecessaris !!!

Valoración:-11menosmas

Villarejo
Hace 6 meses

Que miedo me da! Solo espero que Sánchez no se autoproclame rey de España, Sánchez el hermoso, de este personaje se pude esperar cualquier cosa.

Valoración:27menosmas

No anam bé
Hace 6 meses

Aquest personatge que no es cansa mai de fer ridícul?es pitjor que es virus, MENTIDER

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1