Un sanitario (i) prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la residencia de mayores. | JuanJo Martín

TW
0

La llegada de las vacunas contra el coronavirus se negocia desde la Comisión Europea y se coordina la adquisición de las dosis para los ciudadanos de la Unión Europea. En España se han negociado acuerdos de compra anticipada, con presupuesto europeo, con varias compañías farmacéuticas. Las vacunas estarán disponibles para su uso siempre que se autoricen en la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos por el que se determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población.

En la tabla inferior pueden verse las siete vacunas que se están negociando por la Comisión Europea, así como en qué fase de desarrollo se encuentran y el número de dosis negociadas, pero el número final de dosis disponibles dependerá de las vacunas que finalmente se autoricen. A España le corresponderá aproximadamente el 10 % de las dosis negociadas. Es necesario tener en cuenta que la mayor parte de las vacunas requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada.

Noticias relacionadas

Todavía se desconoce las vacunas que habrá disponibles y el momento en el que se autorizarán. Es muy importante utilizar las vacunas disponibles para vacunar a las personas en función de la prioridad establecida.

Además, se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección.