Crisis del coronavirus

Sanidad descarta un «confinamiento duro» y se decanta por «medidas serias» sobre algunas actividades

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i) y la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i) y la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Kiko Huesca

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha insistido este jueves, en una rueda de prensa, de que en España por ahora no hace falta un confinamiento duro», pero sí adoptar «medidas serias» sobre algunas actividades que han demostrado que aumentan el riesgo de contagios de coronavirus.

Y es que, tal y como ha explicado, en las últimas semanas se está registrando una tendencia «claramente ascendente» de contagios en España, a pesar de que todavía no se observa el efecto que ha tenido las fiestas de Navidad en la tasa de contagios.

«Desde mediados de diciembre estamos viendo que los casos de Covid-19 están subiendo, pero todavía es pronto como para valorar el impacto que ha tenido la Navidad», ha dicho la doctora, para insistir en que hay «muchas medidas» que tomar antes que adoptar un confinamiento duro.

Respecto a la vacunación y a la posibilidad de que se realice en las farmacias o en la sanidad privada, Sierra ha asegurado que la estrategia acordada con las comunidades autónomas es «absolutamente adecuada y precisa» para que se pueda vacunar a la población en los servicios públicos de salud.

Colegios

Por otra parte, se descarta recomendar un nuevo cierre de los centros escolares en estos momentos ante el avance de la Covid-19 y defiende que antes habría otras medidas a adoptar desde un punto de vista técnico.

«En este momento, no tenemos una recomendación, desde el Ministerio, de cerrar colegios», ha declarado Sierra, para después añadir que, desde que se produjera la vuelta a las aulas en el mes de septiembre, la escuela ha sido uno de los entornos «en los que mejor comportamiento ha habido, más control».

En este sentido, la directora adjunta del CCAES ha puesto de relieve que en estos meses «realmente no ha habido brotes importantes en colegios» y ha añadido que «ha habido casos sueltos, que enseguida se han controlado, se han confinado».

De esta forma, Sierra ha afirmado que la educación presencial «es importante para el desarrollo de los niños, incluso para las brechas sociales en este país». «Habría muchas más medidas que tomar, a nuestro entender técnico, antes que el cierre de colegios según cómo vayamos viendo la evolución de los datos. Obviamente todo es valorable, pero no creemos que sea el momento de tomar una decisión amplia, en este sentido», ha zanjado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aldina Fum
Hace 11 días

¡que co**nes! Los repuntes de contagios siempre han coincidido con los puentes (vamos de viaje, de visita y de fiesta), han dejado celebrar las fiestas como si nada y siguen de esta manera, ahora cerramos los bares, los negocios, las tiendas, cuando está más que demostrado que la mayoría de los casos se producen en reuniones familiares y sociales. Y del plan de vacunación ni hablar, a ponerse las pilas y con TODOS los refuerzos posibles, que si no estaremos vacunado en 2031! Y ni la economía ni los ciudadanos podemos permitirnoslo! Los políticos sí, hasta el día que dejarán de cobrar...

Valoración:7menosmas

Kapak
Hace 11 días

Pues puede que sea mejor un confinamiento duro durante dos semanas que tener a todos los negocios desangrándose durante meses. Porque si a los bares no les dejas abrir interiores y solo un 30% de las terrazas hasta las 18h, no los cierras, pero los obligas a cerrar, sin dejarles derecho a ERTEs ni ayudas. Y lo mismo con los comercios. Estrangular a la economía no es la solución. Si hay que cerrar, se cierra del todo por un periodo corto, y luego se vuelve a abrir. Lo que se está haciendo en Mallorca e Ibiza es un despropósito, y cuidado que tienen ganas de hacernos lo mismo en Menorca.

Valoración:5menosmas

Zaskaman
Hace 12 días

Esto es España, señoras y señores, el autocontrol y la autocritica son palabras inexistentes

Valoración:5menosmas

SOJOGA
Hace 12 días

Menos movimiento social por ejemplo ir a los centros de enseñanza que pueden hacer clases on line un tiempo haría mucho bien a la larga. Ya ven ustedes las concentraciones de Universitarios que sale en la tele, que sepan que no es ni la mitad de la realidad. Ellos continúan con su vida social sin ningún problema y estamos hablando de muchos individuos que no paran de socializar en varios ambientes sin que les importe nada.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1