Batalla de bolas de nieve frente al Palacio Real de Madrid. | SUSANA VERA

TW
0

Madrid se ha cubierto de blanco, una nevada que llegará a su momento álgido el sábado, cuando se esperan 20 centímetros de nieve, por lo que las autoridades ya han activado sus planes de emergencias para evitar posibles incidencias.

Por eso, la Comunidad ha activado todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, en coordinación con las direcciones generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los ayuntamientos.

Se mantiene además el cierre de los puertos de Navacerrada y Cotos, mientras en los distintos ayuntamientos del sureste madrileño también han tomado medidas ante la intensa nevada que lleva cayendo en la zona desde esta pasada madrugada, como el Consistorio de Aranjuez, que ha activado su Plan de Vialidad Invernal.

El temporal afecta al transporte y activa las emergencias en casi toda Es
Unos novios posan en El Retiro, totalmente nevado. Foto: Efe

El temporal de frío polar, nieve y lluvia ha puesto en alerta a toda España ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades y está afectando a las comunicaciones por tren, carretera y mar debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas.

La borrasca Filomena podría haberse cobrado su primera víctima mortal, un indigente que dormía en un portal en Calatayud (Zaragoza) y cuyo fallecimiento, en la noche del miércoles, la Policía ha achacado este jueves al frío.

Además, el temporal ha obligado a suspender la mayor parte del tráfico marítimo entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) y ha provocado el hundimiento de un barco recreativo que estaba amarrado en el interior del puerto deportivo.