Varias personas empujan un autobús bajo una intensa nevada en la avenida Ramón y Cajal, en Madrid. | Rodrigo Jiménez

TW
0

La copiosa nevada que cae desde hace horas sobre Madrid provoca cortes en la circunvalación de la ciudad, en cuyo casco urbano se han tenido que cerrar los accesos a túneles, se han desviado líneas de autobuses de la EMT y hay problemas para circular por las calzadas debido a la acumulación de nieve. También se han cancelado trenes y ha paralizado el tráfico aéreo.

La capital está en alerta roja como consecuencia de la borrasca Filomena, que prevé se agudice en las próximas horas, y que ya ha cubierto de un manto blanco las calzadas, las aceras y los edificios, mientras que los parques permanecen también cerrados.

Activado el nivel rojo por fuertes nevadas en Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de el corte en tramos la M-40 donde varios vehículos cortan la circulación, que también sufre graves dificultades en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos.

Según se puede ver en las imágenes de las cámaras de tráfico de la DGT consultadas por Efe, en la M-40 se mantiene una larga fila de vehículos atascados, algunos de ellos atravesados que han colapsado la carretera.

Los cortes por acumulación de nieve afectan al acceso a la A-3 desde la M-30 en sentido norte y, desde las 19 horas, a la salida a la M-607 en sentido Colmenar, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio. El Ayuntamiento también ha informado del cierre de los túneles de Sinesio Delgado y José María Soler, así como el de República Dominicana.

Activado el nivel rojo por fuertes nevadas en Madrid

Por otro lado, Emergencias 112 ha indicado que durante este viernes, de nueve de la mañana a las siete de la tarde, han habido 506 incidencias provocadas por las nevadas: 329 alteraciones de trafico y 177 accidentes de trafico (ninguno grave). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas. Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región «salvo que sea estrictamente indispensable» a causa de las nieves caídas el jueves y las previstas para este viernes por la borrasca Filomena.

Aeropuerto paralizado

El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos. Según han explicado a Efe fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, afectadas por las intensas nevadas del temporal Filomena, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas. Las mismas fuentes han señalado que por el momento no hay datos de cuántos vuelos se han desviado hacia otros destinos.

Aviones pasan por bases de deshielo para operar

Supresión de AVE

Las fuertes nevadas y la acumulación «excesiva» de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia ha obligado a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de este viernes, según han informado a EFE fuentes de la entidad ferroviaria.

En concreto, se suprimen a partir de las nueve de esta noche un AVE Madrid-Valencia (con 25 reservas), un Madrid-Alicante (con 44), un Valencia-Madrid (con 47) y un Alicante-Madrid (con 50), sin que haya por el momento medios alternativos de transporte dadas las condiciones actuales de la borrasca Filomena.

Además, la nieve ha obligado a establecer limitaciones de velocidad en esa línea de Alta Velocidad, lo que provoca retrasos en tres AVE que habían salido esta tarde: un Alicante-Madrid, un Valencia-Madrid y un Madrid-Valencia, sin que por el momento haya constancia de más incidencias relacionadas con esos convoyes.

Según Adif, también ha quedado suspendida de modo preventivo, debido a las inclemencias meteorológicas por acumulación de nieve, la circulación ferroviaria de la red convencional entre las estaciones de Utiel (Valencia)-Tarancón (Cuenca) y Caudiel (Castellón)-Zaragoza.

Entre las medidas adicionales puestas en marcha por Adif figuran el acompañamiento por personal de mantenimiento de algunos trenes en las zonas donde son previsibles mayores nevadas, así como la disposición de locomotoras para la exploración en puntos estratégicos.

En función de la evolución del temporal, o a petición de las empresas operadoras, se podrán efectuar «restricciones puntuales a la circulación de diverso tipo de material», añaden desde Adif.

Snowfall in Madrid