Indignación por la subida del precio de la luz en plena ola de frío

| Madrid |

Valorar:
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para este sábado es de 80,66 euros/MWh, con un máximo de 121,24 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 50,25 euros/MWh entre las 6 y las 7 de la mañana.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para este sábado es de 80,66 euros/MWh, con un máximo de 121,24 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 50,25 euros/MWh entre las 6 y las 7 de la mañana.

El precio de la luz en el mercado mayorista se ha moderado para este sábado, y su media diaria es de 80,66 euros/megavatio hora (MWh), un 17,76 % menor a la de este jueves, cuando marcó el segundo precio más alto en la historia, si bien esos más de 80 euros son una cifra especialmente alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor por no ser días laborables. Este jueves el precio alcanzó una media de 88,93 euros por MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para este sábado es de 80,66 euros/MWh, con un máximo de 121,24 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 50,25 euros/MWh entre las 6 y las 7 de la mañana.

Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el precio para este sábado se compara con el sábado de la semana anterior, el 2 de enero, en que marcó 48,72 euros/MWh, es un 65,5 % mayor.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha indicado este viernes que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico ante la fuerte subida del precio de la electricidad.

En un mensaje en su perfil de Twitter, el ministro se ha quejado de una nueva coincidencia de un fenómeno meteorológico de este tipo con un incremento de los precios y ha agregado que el ejecutivo busca «soluciones definitivas» para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables.

Por su parte, el PP ha exigido explicaciones urgentes al Gobierno en el Congreso. En concreto, ha reclamado las comparecencias extraordinarias en sede parlamentaria de la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo, Teresa Ribera, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo a tomar medidas para impedir que el aumento de precios «lastre los bolsillos de los españoles, especialmente dañados por los efectos de la pandemia».

El Grupo Popular sostiene que en los primeros siete días del año,la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% respecto al año pasado. Además, recalca que ese aumento de precios coincide con la llegada del vendaval de frío y nieve llamado 'Filomena' y la situación de «especial vulnerabilidad que sufren muchas familias españolas que se encuentran en situación de desempleo o en ERTE».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Estupefacto
Hace 13 días

Aparte de todo lo dicho, no entiendo que tengamos que pagar el 21 de IVA con un bien necesario y además sobre el impuesto a la luz también IVA ( eso sí es raro) Ladrones!

Valoración:3menosmas

Sr lobo
Hace 14 días

Jo no ho trop raro q sa llum puji, es una llei clara, oferta i demanda. No gastessim tant no pujaria, mos hem acostumat a tenir una casa amb calefaccio, 1o electrodomestics, tele tot es dia... en part sa culpa es de tots. Jo lo q no puc entendre, es q ses grans compenyies, com endesa, telefonica... els hi permeten fer lo q a noltros no. Tenen cables en mal estat per tot, sobretot pes camins rurals, sembla un poblat xabolista, per ells donen la cara subcontractes amb unes condicions abusives, quan no compleixen es servei no descompten res... i alerta si no es di pagues puntualment. Si hi ha un ministeri d igualtat i deu haver un d energies supos??? Q fa aquet???.?

Valoración:-5menosmas

Josep
Hace 14 días

Manuel, perquè no ho dius tot? el que tenia una serie d'empreses estratègiques nacionalitzades al grup de L'INI i controlava els preus de manera que no passaven mai coses com aquestes era Franco.

Valoración:7menosmas

Ciudadano Kane
Hace 14 días

La cosa es muy simple: Don Felipe (El de Suresnes) + Aznar (El golfo de Irak) + M. Rajoy (El misterioso). Fueron los que con sus políticas "Benefactoras" para sus ciudadanos de venta de lo Público nos han llevado a esta crítica situación.

Valoración:3menosmas

Esripo
Hace 14 días

A ver si os aclaráis los cromapons y similares. Cuando gobernaba el PP era culpa suya y ahora que gobiernan los socialcomunistas la culpa es de Endesa. Tiempo han tenido para cambiarlo y realmente querían. Se os ve el plumero cínico socialcomunista. Patético

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace 14 días

No hay nada más castigado que la lengua. Cuando estás en la oposición la culpa del gobierno... Cuando gobiernas, la culpa del antiguo gobierno... Sea como sea, los gilis de abajo que defienden a unos y otros... A pagar! De todas formas... Hasta que España no deje de tener el enemigo dentro... No arreglaremos nada!. Lo de Aznar no tiene perdón! Como muchas otras cosas de otros,mientras tanto nosotros... A pagar!

Valoración:3menosmas

Sesilles58
Hace 14 días

Pero que cojo...s os pasa?, nos suben la luz una barbaridad y aquí hay gente peleándose por qué unos son de derechas o izquierdas, todos tienen la culpa, unos por cuando gobernaron y otros porqué gobiernan y no hacen nada y nosotros defendiendo a unos u a otros, somos gili p..as, salgamos a la calle a defender nuestros derechos, todos juntos dejemos de hacer los tontos que los políticos y los buitres son los únicos que sacan beneficios.

Valoración:10menosmas

Me
Hace 14 días

La mentira a la población para congraciarse y ganar votos basados en hechos que posteriormente no se corroboran, ó que son directamente falsos, por parte de los políticos , debería estar penada con cárcel. Sin más. Te llevo a juicio, te enseño las imágenes en las que decías que no ibas a pactar, que ibas a impedir la subida de la luz, etc... y te meto en la cárcel por mentir al pueblo. PUNTO.

Valoración:1menosmas

Manuel
Hace 14 días

Como he leído anteriormente efectivamente fue el Sr. Aznar el que vendió ENDESA, empresa energética y como tal considerada estratégica, no solo la vendió sino que para mas inri a un país extranjero, si, se vendió a la italiana ENEL, con lo cual gran parte del mercado de producción de electricidad de España quedó bajo control extranjero. ¡Denle las gracias al patriota Aznar!, por cierto que algún exministro forma parte del Consejo de administración actual de ENEL.

Valoración:7menosmas

Joan Pera
Hace 14 días

Y el gobierno se va a quedar tan tranquilo.? Señores ya pueden ser rojos o azules les importa un pimiento los ciudadanos... aunque lo esten pasando mal en una situación de alarma y con un frio extremo... Estos de las eléctricas son la misma calaña que los politicos, son personas sin escrupulos y sin vergüenzas, ellos cobran a final de mes y pueden permitirse pagar lo que sea, si no les sale gratis la luz, que eso habría que verlo... En Francia les subieron la gasolina y la que liaron loss ciudadanos y aquí nos suben la luz en una situación de emergencia y nos quedamos tan tranquilos... o reaccionamos o esto se va al carajo y los políticos y los señores de las eléctricas habrán granado..

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3