Teresa Ribera: «La subida de la luz se notará muy poco en la factura del mes»

| Madrid |

Valorar:
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que no hay que asustarse por la subida del precio de la luz en el mercado mayorista porque «se notará muy poco» la factura eléctrica mensual de las familias.

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista se disparó el pasado jueves en medio de la ola de frío hasta 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto en la historia.

Para este domingo, el precio de la luz en el mercado mayorista ha bajado hasta una media diaria de 66,27 euros /megavatio hora (MWh), lo que supone un 17,8 % menos que los 80,66 euros que marcaba para este sábado. No obstante, se trata de un cifra alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor por no ser jornadas laborables.

La ministra ha explicado este sábado, en declaraciones a Efe, que esto no significa que la factura eléctrica vaya a subir en la misma medida, porque el precio de la energía en el mercado es una de sus variables y representa sólo un 35 % de la misma.

Además, incidirá en las horas y en los días en los que se ha producido este incremento, pero no en la factura mensual porque es un episodio coyuntural que, conforme vayamos recuperando la normalidad meteorológica, los precios volverán a sus estándares habituales
«No hay que asustarse, no es ese crecimiento lineal con el que a veces nos puede dar la impresión que nos estamos enfrentando», ha insistido.

Según la ministra, se ha producido un conjunto de condiciones que «nos colocan en una especie de tormenta perfecta».

Estamos en unos días en los que la fotovoltaica en invierno es menos eficiente y produce menos, no hay viento, por lo que la eólica no puede cubrir la buena parte de la demanda que va cubriendo y esto hace que, en el sistema, quien tenga la determinación del precio para todo el mercado mayorista sea el gas natural, que está viviendo en este momento un récord histórico de demanda y en precios en los mercados internacionales.

A ello se suma un récord en el precio de la tonelada de CO2, por lo que «poco renovable, mucha demanda por el frío y los mercados de gas y CO2 altos hacen que tengamos un incremento importantísimo del precio», ha resumido.

Subidas en todos los países de nuestro entorno

Ribera ha señalado que «no es algo exclusivo de España», ya que este mismo efecto se esta produciendo en todos los países de nuestro entorno.

De hecho, el récord absoluto se está produciendo en el Reino Unido, donde hubo horas en las que se alcanzó el precio de 750 euros MWh, que es «una cosa absolutamente fuera de todo el parangón, no tenemos antecedentes equivalentes», ha añadido.

«Es verdad que, a veces, tenemos la impresión de que, si hubiera otro tipo de generación, los precios bajarían. Hay quien demanda empresas públicas de generación», ha apuntado.
Sin embargo, EDF en Francia o Enel en Italia son empresas públicas y el comportamiento de los precios en ambos países «ha sido exactamente el mismo que en España», porque las reglas sobre como debe funcionar el precio en un mercado de la electricidad a nivel europeo son europeas, ha matizado.

Entonces, a su juicio, «no hay margen para imaginar que el hecho de ser público permita vender bajo coste. Es algo que no está permitido por el marco europeo».

«Lo que sí sabemos es que en la medida en la que las renovables, la eficiencia y la electrificación nos permiten tener precios de la energía estables, predecibles y razonables, tenemos que seguir avanzando y trabajando en el misma línea en la que lo venimos haciendo desde junio de 2018», ha indicado.

De hecho, en estos más de dos años «hemos logrado casi de forma ininterrumpida, con algún episodio coyuntural como el de estos días -pero la tendencia es clarísima-, una reducción de los costes de la energía próxima a un 40 %, cosa que es inaudita», ha destacado.

Las medidas que se han tomado para facilitar el autoconsumo, el autoconsumo conectado, el altoconsumo compartido, la salida del carbón que era mucho más caro, inversiones en eficiencia o la integración del sistema de subastas ha permitido reducciones «muy significativas» en torno al 17-19 % para las familias en la factura real.

En estos momentos lo importante es asegurar los suministros y entender la importancia relativa del pico coyuntural de estos días, ya que, si son uno o dos, «no tiene mayor trascendencia en la factura, no es lo que aparenta», ha subrayado.

Ribera no cree que el precio se vaya a disparar más, aunque prevé que se mantendrá alto aún algunos días mientras dure el temporal.

Ha avanzado que se estima que a lo largo de enero y principios de febrero, se volverá a precios del gas de nuevo en sus horquillas normales o incluso más bajos.

Según la ministra, la solución definitiva está muy asociada a la generación de renovable al 100 %, lo que lleva tiempo y mientras tanto «hemos ido incorporando medidas que han tenido un impacto muy positivo en nuestras facturas porque han ido permitiendo que se consolide una reducción muy notable del precio de la energía en España», ha dicho.

Ribera espera que en 2021 el precio siga reduciéndose, aunque eso es compatible con que se puedan producir episodios fuera de los estándares normales de generación y precios, ha concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelmenorca
Hace 9 meses

Una pinchada de luz general habría que hacer, que esten semanas en poder arreglar todo el cableado electrico... entre politicos ladrones y la chusma de las eléctricas dan ganas de delinquir... pero en España és dificil que se revelen los ciudadanos contra el sistema corrupto como en Estados Unidos... solo hay mucha boca y pocos h....

Valoración:1menosmas

Joan Pera
Hace 9 meses

Clarooo... estuviera la banda organizada gobernando y tendríamos luz gratis todos... que cínicos los que critican a este gobierno, pero si lo han echo todos... ya sean rojos o azules, que creen que con la banda de ladrones tendrian descuento o no les cobrarían la luz,,.. venga ya !!

Valoración:-17menosmas

Jo
Hace 9 meses

Seguro qué echan la culpa a la oposición

Valoración:29menosmas

favarixt
Hace 9 meses

Los politicos ala calle se rien del pueblo hace años.

Valoración:29menosmas

Picasso
Hace 9 meses

No es si se notara o no!!!!, es el sentido comun, estamos en crisis!!!!!! Todos menos los politicos y funcionarios que se han subido el sueldo, es culpa del sistema quepueden hacer lo que quieran sin tener sentido de la logica y por tanto robar.... Pero lo hacen legal con sus convenios de pacotilla.

Valoración:33menosmas

kala
Hace 9 meses

Houston tenemos un problema. Que todos los políticos bajen a la tierra. Ésto se les está yendo de las manos.

Valoración:36menosmas

Alexia
Hace 9 meses

La desvergüenza y el embuste permanente son la característica principal de este des-gobierno social-comunista bolchevique. Cualquier excusa o mentira les vale para seguir engañando a los ciudadanos. ¿Por qué no rebajan de una vez la parte impositiva del maldito recibo de la luz, que nos supone nada menos el 66% del mismo? En ningún país del mundo la electricidad está gravada con semejante nivel de impuestos. Un país además deficitario en la producción de energía, gracias a la estupidez ecogiliprogre de desmantelar las pocas centrales nucleares que teníamos, en vez de invertir en modernizarlas y en construir otras nuevas, las que fuesen necesarias, que produzcan energía limpia y barata para la gente, como ocurre sin ir más lejos en Francia, Alemania, etc.

Valoración:31menosmas

Luis.
Hace 9 meses

Es verdad, cuando gobernaba el PP y en un año y medio subió el 8% se noto mucho más, donde vas a parar comparar un 27% de subida, más un 7% del mes anterior, total 34%, con el 8%!!!! Que va!! Estos son los que iban poner firmes a la eléctricas!!!! Pablo Iglesias "disparar la subida de la luz un día como hoy, 18-01-17,solo demuestra la codicia de las eléctricas, si el gobierno lo consiente será cómplice". Pedro "La subida del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética" Pedro Sánchez, 8-8-14. No lo digo yo, lo decían ellos!!.

Valoración:35menosmas

AAA
Hace 9 meses

Lo dicho....disfruten lo votado!! los que les hayan votado, los demás creo que solo tenemos palabras duras contra esta caterva de inútiles y sinvergüenzas...

Valoración:30menosmas

Maria
Hace 9 meses

Usted lo notará muy poco, porque tiene una Gran paga, pero los demás mortales, si lo sufrirán. Vaya cínicos!

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2