Un sondeo sitúa a Illa (PSC) como favorito para presidir la Generalitat

| Barcelona |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

J.J. Guillén

Un sondeo de Gad3 que publica este domingo 'La Vanguardia' sitúa al candidato del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el preferido por los encuestados para presidir la Generalitat, seguido de la candidata de JxCat, Laura Borràs.

Según el sondeo, Illa es el candidato favorito del 24,3% de los encuestados, mientras que Borràs lo es del 16,9% y el candidato de ERC y actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, es el que prefiere un 12,4%.

De entre todos los aspirantes, eligen a la candidata de los comuns, Jéssica Albiach, un 6,7% de los encuestados, mientras que un 5,3% optan por el candidato de Cs, Carlos Carrizosa.

Otro 5,3% señala como su preferida a la candidata de la CUP, Dolors Sabaté, y un 5,1% apuesta por el candidato del PP, Alejandro Fernández; por último, un 3,7% preferiría que fuera presidenta la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, y un 2,5% elige al candidato de Vox, Ignacio Garriga.

Sin embargo, ninguno de los candidatos ni de los líderes políticos catalanes obtiene un aprobado: el líder de ERC, Oriol Junqueras, es el mejor valorado con un 4,9, seguido de Illa (4,3), Borràs (4,2), Aragonès (4) y el líder y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont (3,8); los peor valorados son Carrizosa (2,2), Fernández (2,4) y Garriga (2,4).

El mismo sondeo da entre 37 y 39 escaños a ERC, un total de 31 a JxCat y entre 29 y 30 al PSC, en unas elecciones en las que el 55,4% de los encuestados afirma irá a votar seguro.

Cs obtendría 13 escaños y el PP 8, de acuerdo con un estudio realizado entre el 4 y el 8 de enero, después de que la exportavoz de Cs Lorena Roldán y la dirigente de BCN Canvi Eva Parera anunciaran que se presentan en las listas del PP.

Además, los comuns obtendrían entre 6 y 7 escaños, la CUP se situaría entre los 4 y 5, Vox entraría en el Parlament con 4 y el PDeCAT sacaría entre 0 y 1.

El estudio también recoge la opinión de los catalanes sobre el tipo de Govern que debería salir de las elecciones: un 30,9% prefiere que gobierne en solitario el partido que más apoyos sume en el Parlament, mientras que un 23,8% opta por repetir la coalición de JxCat-ERC con el apoyo de la CUP.

Un tripartito de ERC-PSC-comuns es la opción que prefiere un 17,7%, frente a un 15,6% que apuesta por una coalición constitucionalista de Cs, PSC y PP.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jonn
Hace 3 meses

Hay quien confunde deseos con encuestas.

Valoración:-1menosmas

manu
Hace 3 meses

... ganará otra vez el frente independentista... Catalunya no olvida... tenemos presos políticos y exiliados, y se les dijo que apoyando la gobernabilidad del gobierno y los presupuestos tendrían contrapartidas... lo que NO SE HA PRODUCIDO en modo alguno... si ahora encima creen que les dejarán echar mano del Parlament catalán, es que son muy ILUSOS...

Valoración:-16menosmas

Tururu
Hace 3 meses

No van be, si volien arreplegar es vot constitucionalista havien de haver fet candidata a sa ministra "portabo" per sa "sheneralita"...

Valoración:7menosmas

Jordi Sintes
Hace 3 meses

No os lo creeis ni en sueños.

Valoración:25menosmas

Jo
Hace 3 meses

Cuanto a costado este sondeo al bolsillo de los ciudadanos,por que señores del gobierno,que ustedes seais tontos,no significa que nosotros lo seamos.

Valoración:18menosmas

Joan P
Hace 3 meses

Si es asi que malos han de ser el resto de candidatos!;;

Valoración:22menosmas

cromapons
Hace 3 meses

Guanyará el dret a Decidir.

Valoración:-24menosmas

Menorquín viajero
Hace 3 meses

Y en otros 2 sondeos NO situan a Illa para presidir la Generalitat. Todo depende de los intereses de quien encarga los sondeos ...

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1