El precio de la luz vuelve a subir el lunes y se mantiene alto en ola de frío

| Madrid |

Valorar:
El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada.

El precio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a subir para mañana, lunes, tras una ligera moderación en la jornada de este domingo, por mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para mañana es de 82,45 euros/MWh, un 24,4 % superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2 % respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2 % inferior al del viernes (94,99 euros).

El precio de mañana se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana.
Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el para mañana se compara con el lunes de la semana anterior, el 4 de enero, en el que marcó 59,85 euros/MWh, es un 37,8 % mayor.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) se situó para el pasado viernes en 94,99 euros/MWh, el segundo más alto de la historia después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002.

Estas subidas se producen después de que en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, con confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad, el precio medio de la luz en el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh, el más barato desde 2004, dieciséis años antes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %.

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clerks
Hace 3 meses

2. "Este compacto bloque de poder financiero-eléctrico fue una de las herencias que el franquismo legó a la democracia. Han ocurrido muchas cosas desde la Transición, pero el poder de las eléctricas permanece, y constituye un serio problema económico que trasciende a la política. Otros países de la Unión Europea, como los arriba citados, han resuelto la cuestión hace ya mucho tiempo nacionalizando una industria que propende al monopolio y es crucial para la economía del país. ¿Será esta también la solución para España?

Gabriel Tortella, profesor emérito de Historia Económica en la Universidad de Alcalá."

Estamos? @Josep

Valoración:0menosmas

clerks
Hace 3 meses

@Josep Ah si? "A pesar de sus tendencias intervencionistas y totalitarias, Franco manifestó gran respeto por los intereses económicos privados, especialmente cuando las figuras destacadas de tal sector habían contribuido sustancialmente a financiar la sublevación que inició la Guerra Civil, como fueron los casos de Juan March y José Luis de Oriol, por ejemplo. Oriol fue un gran empresario eléctrico; March era un potentado en el sector petrolífero que se convirtió más tarde en propietario de una de las mayores eléctricas. Cuando llegó el momento de renovar la legislación bancaria, en 1946, muchos creyeron que el régimen de Franco nacionalizaría los bancos y, posiblemente también, la electricidad, como se había hecho en Francia y en Inglaterra. Pero no fue así, las mayores empresas iban absorbiendo a las pequeñas, que no podían competir en precios y calidad de suministro. Esto las hizo muy interesantes para los grandes bancos qe acabaron formando un bloque de poder financiero-energético"

Valoración:0menosmas

Joan Pera
Hace 3 meses

Que tiene que ver que estén los rojos o azules, acaso crees que los de la banda organizada te van a rebajar la luz..? pues díselo a Aznar que le contrataron en Endesa con 200.000 euracos anuales en 2014... que cinismo verdad.. si siguen tanto rojos como azules la luz estará siempre por las nubes... así que menos despreciar...

Valoración:3menosmas

Josep
Hace 3 meses

Mira clerks, el que tenia les elèctriques nacionatlizades dins el grup d'empreses del INI i controlava es preus perquè no passessin aquestes coses no portava cap "hoz y martillo", es deia Francisco Franco.

Valoración:3menosmas

clerks
Hace 3 meses

Disfruten lo privatizado! Como sois, en dos días os quiero ver con la hoz y el martillo eh!... Jajajajaja PS: Es el mercado amigos.

Valoración:-5menosmas

Ikerna
Hace 3 meses

Ahora pidiendo responsabilidades al gobierno que hace un año que gobierna y que acaba de aprobar su primer presupuesto...Os olvidais de todos los ex del PP y del PSOE en puestos de eléctricas.... No tenéis morro ni nada eh @chicu??

Valoración:-16menosmas

Criticón
Hace 3 meses

Tanto en la tele como en los demás medios no paran de publicar declaraciones y vídeos de Pablo Iglesias diciendo que ellos bajarían el coste de la electricidad. O la gente es masoquista o comulga con ruedas de molino, creyéndose lo que decía este personaje, viendo lo que pasa y encima seguir votándole.

Valoración:31menosmas

GLEVE
Hace 3 meses

en pelut aquet m'hos arruinara a tots.. quin govern que vau votar deu meu.. nose sa gent que el va votar nose si anava torrada es dia que i van anar a votar o que.. mare de deu 2 mesos sense cobrar erte i venga pujar i pujar company estas ben cuit. VAMOS ABASCAL

Valoración:17menosmas

chicu
Hace 3 meses

Rinc Rinc,Señor Vice.. Iglesias. PODEMOS ya encender la calefaccion?

Valoración:34menosmas

gabilom57
Hace 3 meses

Para cuando la bajada del IVA del 21 al 4 % siendo como es producto de primera necesidad?

Valoración:59menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2