3 muertos por una potente explosión en un edificio del centro de Madrid

| Madrid |

Valorar:
La explosión ha afectado completamente a la fachada de la finca situada en la calle de Toledo, en el distrito de La Latina, muy cerca de la Puerta de Toledo y junto a la iglesia de la Paloma.

La explosión ha afectado completamente a la fachada de la finca situada en la calle de Toledo, en el distrito de La Latina, muy cerca de la Puerta de Toledo y junto a la iglesia de la Paloma.

Explosión en MadridExplosión en Madrid

Potente explosión en Madrid. Al menos tres personas han fallecido en la explosión de gas ocurrida diez minutos antes de las tres de la tarde de este miércoles en un edificio parroquial ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

La deflagración, que ha levantado una gran humareda blanca y ha causado el derrumbe de parte del edificio, ha afectado a al menos cuatro plantas del centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, en el céntrico barrio de la Latina.

Según Emergencias Madrid, uno de los fallecidos es una mujer de 85 años y los otros dos aún no se ha informado de su identidad.

Además, se está buscando a un operario de las calderas.

Según las mismas fuentes, un hombre de 26 años ha sido trasladado al Hospital de La Paz en estado moderado-grave con una fractura de tobillo y trauma lumbar y otro de 53 años al Hospital Ramón y Cajal con traumatismo craneoencefálico leve.

Dos policías nacionales han sido trasladados con heridas leves a la Clínica Nuestra Señora de América y otro hombre ha sido trasladado con un fractura en una pierna al Hospital Clínico.

El Samur-Protección Civil ha montado dos puestos sanitarios avanzados en la zona para atender a varias personas por heridas leves o crisis de ansiedad.

La explosión, que ha levantado una gran humareda blanca y ha causado el derrumbe de parte del edificio, ha afectado a al menos cuatro plantas del centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, situado en el número 98 de la calle Toledo, en el barrio de la Latina.

Según la web de la parroquia, en el edificio hay despachos, un centro de acogida de Cáritas, que estaba cerrado en ese momento, ocho salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes.

El Samur-Protección Civil ha montado dos puestos sanitarios avanzados en la zona para atender a varias personas por heridas leves o crisis de ansiedad.

A causa de la explosión han sido evacuados una residencia de ancianos anexa y un colegio cercano, sin que se hayan reportado heridos entre los mayores del geriátrico ni entre los niños del centro educativo.

Se trata del geriátrico Los Nogales La Paloma, ubicado en el edificio contiguo al parroquial y cuyos residentes han sido trasladados a un hotel y serán derivados a otros centros de la cadena en el caso de que no puedan volver al de la calle Toledo.

También han sido evacuados los alumnos del colegio La Salle La Paloma, ubicado en la calle La Paloma número 21 y que ha sufrido daños en varias aulas con rotura de cristales.
Según Emergencias Madrid, todo apunta al gas como causa de la deflagración, un aspecto que ha confirmado en el lugar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Hasta la calle Toledo también ha acudido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Almeida ha dicho a los medios que el origen podría ser una explosión de gas en las viviendas de la parte superior del edificio.

Además, ha informado de que el edificio está ardiendo pero «no es prudente intervenir» porque si se apaga el fuego podría producirse un embolsamiento de gas que «podría afectar a la estabilidad y estructura» del mismo.

A las 16.55 horas, dos horas después de la explosión, seguían viéndose llamas por la fachada del edificio, incluso en la planta baja.

Bares de la zona está dando cobijo a algunos de los mayores de la residencia de La Paloma afectados. «Si alguien tiene familiares en el centro de mayores de la calle Toledo y quiere contactar estamos con ellos a resguardo en los bares cercanos», han escrito desde la cuenta del Café Pavón, en el 9 de la calle Embajadores. También se ofrecen a facilitar la comunicación entre las personas mayores y sus familiares.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.