Crisis del coronavirus

Más de 7 cada 10 españoles, a favor de limitar derechos para frenar la covid

| Madrid |

Valorar:
Una viandante cruza el Puente Romano de Ourense mientras empleados municipales lo desinfectan este martes.

Una viandante cruza el Puente Romano de Ourense mientras empleados municipales lo desinfectan este martes.

Algo más de siete de cada diez españoles (el 75 %) aseguran estar a favor de limitar derechos básicos si es necesario para frenar la pandemia de la COVID, un número similar al de otros países, además, casi siete de cada diez (el 67 %) dicen estar abiertos a vacunarse contra el virus.

Son algunas de las conclusiones de la encuesta «Final de Año», de Gallup Internacional, en la que España participa a través de Sigma Dos, y que muestra que el 71 % de los españoles no ha cambiado durante la pandemia su opinión -a favor o en contra- sobre la vacunación contra la covid o cualquier otra enfermedad, frente al 22 % que asegura que ahora es más proclive a recibir estos fármacos.

Y de esta forma, la española es la población que más afirma no haber cambiado su postura sobre las vacunas de entre los 47 países de todos los continentes en los que se realizado el estudio, en el que han participado 45.000 ciudadanos.

Sin embargo, un 58 % de los españoles afirma que la covid-19 nos ha hecho más proclives, en algún grado, a las vacunas, lo que significa que de forma individual el ciudadano afirma no haber cambiado de opinión pero cree que el resto de nacionales lo ha hecho.

El 67 % de los españoles responde estar abierto a vacunarse de la covid si el fármaco se considera seguro y efectivo, mientras que el 28 %, lo rechaza y son cifras que reflejan también la media mundial.

Pero hay diferencias en los países el entorno, de forma que en Alemania el porcentaje dispuesto a vacunarse baja al 57 %, diez puntos menos que en España, en Austria se la pondría el 49 % y en Bulgaria, solo el 42%.
Los europeos más dispuestos son los finlandeses (el 77 %) y británicos (74%).
Las poblaciones de Rusia, Europa del Este y África son más reacias a la vacuna, según la encuesta.

Y el 75 % de los españoles defiende limitar derechos básicos como la libertad de movimientos o de reunión si es necesario para parar los contagios.

En los países del entorno también son mayoría los que se muestran dispuestos a asumir las restricciones, aunque en Reino Unido ese porcentaje es ligeramente menor con un 71 %.
Los italianos lo aprueban también pero en menor medida (el 68 %), al igual que los suizos (el 69 %) y los polacos son más reacios aún (58 %), mientras los alemanes son lo que defienden en mayor medida esa limitación (el 80 % ), también los austríacos (el 78 %).
En general, según los datos, casi tres de cada cuatro encuestados en todo el mundo se muestran favorables a sacrificar algunos de sus derechos humanos si ayuda a frenar la pandemia.

La encuesta también muestra que más de las tres cuartas partes de todo el mundo están de acuerdo o muy de acuerdo en las restricciones a la hora de viajar para reducir contagios.

En regiones como Australia, Estados Unidos, Asia oriental y la UE, sobre los países más occidentales, las respuestas positivas alcanzan más del 80 %.

La directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, explica en un comunicado que los resultados de la encuesta demuestran que «el impacto de la pandemia en la sociedad española es muy similar a la de los países de nuestro entorno», con lo que apuesta por «evitar los maximalismos» a la hora de valorar cómo reaccionan los ciudadanos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ai
Hace un mes

Clar que si, el poble pregant als seus amos per que els maltractin encara mes. No hi ha solucio, mentre seguiguem mirant tele i menjant-nos sa por que ens venen... Qui sera solidari quan totes ses feines que es perden no tornin? Quan tu o es vesins passin fam? Quan els majors moren de pena? Quan les vacunes no funcionin? Quan es fillets pateixen els trastorns psicologics? No ens demanam per que ses mascaretes i distancia no funcionen? Com pot ser que hi hagi encara mes casos? I que enguany no hi hagi grip? Que es un resultat positiu?

Valoración:2menosmas

menork
Hace un mes

Conclusión: la política del miedo ha funcionado.

Valoración:9menosmas

Xiprinant
Hace un mes

Per la foto il·lustrativa em sorprenc de veure que encara hi ha ciutats on perden el temps i recursos «desinfectant» en terra. Encara no han estudiat prou com per saber que en terra no hi ha res que pugui contagiar un virus respiratori? El perill no és el carrer: el perill és la persona en qui confies. Per açò encara esteim empantanagats un any després.

Pel que fa al resultat de l’enquesta, el que trob significatiu és que en un any no s’ha vist ni una sola manifestació reclamant a l’Estat que ens escanyi amb més restriccions a la llibertat per salvar les nostres vides. Algú n’ha vist cap? Senyal que n’anam ben servits. En canvi, de les altres manifestacions sí n’hem vist, i n’hi haurà més. Qui respon a aquestes enquestes telefòniques? Fa anys que tenc fitxats els telèfons d’empreses enquestadores / telemarketing i ni despenjo el telèfon.

Valoración:4menosmas

Gimena
Hace un mes

Así como se expone parece que la gran mayoría somos unos sumisos... El virus es real y 3 de cada 10 españoles se cree que el virus no podrá con él, que tiene un sistema inmunitario de la ostia 😣 mare meva. Lo único que hay que hacer es no saturar los hospitales, simple

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1