El CIS da más apoyo al PSOE, pero la suma de PP, Vox y Cs sigue superando al Gobierno

| Madrid |

Valorar:
Pedro Sánchez sigue siendo el líder político mejor valorado, aunque con la nota más baja del último año.

Pedro Sánchez sigue siendo el líder político mejor valorado, aunque con la nota más baja del último año.

David Fernández

El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,7%, superando su dato del mes anterior, pero el PP crece en una proporción similar y la suma de 'populares', Vox y Ciudadanos sigue por encima de las dos formaciones del Gobierno de coalición.

La encuesta, realizada entre los días 7 y 25 de enero, en plena tercera ola del coronavirus, se basa en 3.862 entrevistas telefónicas con ciudadanos de 1.270 municipios de 50 provincias.

Los socialistas, con ese respaldo del 30,7%, suben 1,2 puntos respecto del dato de diciembre, que fue su peor marca en el CIS desde las elecciones generales 2019, cuando ganaron con un 28% de los votos. Su ventaja sobre el PP se sitúa en los 10,7 puntos, similar a la del mes anterior y por encima de los resultados de los últimos comicios.

Y es que el PP también mejora en 1,3 puntos su registro con relación a diciembre, marcando ahora una estimación de voto del 20,5%, un porcentaje similar al que logró en las elecciones generales de noviembre de 2019.

PODEMOS, DOS PUNTOS POR DEBAJO DEL 10N
Por contra, tanto Unidas Podemos como Vox y Ciudadanos empeoran sus registros de diciembre. En el caso del grupo confederal es sólo una décima, pero ese 10,7% que marca en enero es su peor dato desde las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando se quedó en el 12,85% y 35 diputados.

En cuanto a Vox, el CIS le otorga en enero una estimación de voto del 13%, un punto por debajo del dato de diciembre y dos menos que en las generales de 2019, cuando logró 52 diputados. Ciudadanos también pierde 1,2 puntos en un mes y ahora marca un 9,3%, pero todavía está casi tres puntos por encima de su resultado electoral del 10N, cuando el partido quedó relegado a solo diez escaños.

Respecto al resto de partidos, ERC repite en el 2,9%, con Junts y CUP bajando unas décimas y quedándose en el 1,5% y el 0,6%, respectivamente. La coalición Más País y Compromís también baja en un mes, y ahora está en el 1,5%, mientras que sube el PNV hasta el 1,6%, siete décimas por encima de Bildu.

En otro momento de la encuesta y al preguntar a los ciudadanos a qué partido votarían si las elecciones fuera mañana mismo, el PSOE ya cuenta con un 21% de intención directa de voto, mientras que el PP tiene un 12,7% de votantes decididos. Ante esa pregunta, hay un 21% de encuestados que no sabe o no contesta, y un 16% que se abstendría o que votaría en blanco.

SÁNCHEZ
En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota media de 4,3 puntos, la más baja del último año. Detrás aparece la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con 3,8 puntos, seguida de Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Podemos, con 3,4 y 3,2 puntos, respectivamente). Cierra la tabla Santiago Abascal, líder de Vox, con una nota de 2,5 puntos.

Además, Sánchez sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno, con un apoyo del 25,9% frente al 10,3% de Pablo Casado, y cuenta con la confianza de uno de cada cuatro españoles (24,8%) frente al 70,4% que recela de él. En el caso del líder del PP, los que desconfían de Casado suman un 85,7% frente a un 10,2% que dice confiar en él.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.