El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, junto al presidente del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro (i), durante la visita que ha realizado a las obras del hub tecnológico DFactory BCN. | Alejandro Garcia

TW
2

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este viernes que «se está vacunando a buen ritmo con el ritmo de suministros» actual de la vacuna contra el covid y ha apuntado que la velocidad se incrementará en las próximas semanas.

Duque ha mostrado su confianza en los planes de vacunación y que «un porcentaje importante de la población» habrá recibido la vacuna a finales de verano, durante la visita que ha realizado al 3D Factory Incubator y la construcción del DFactory, ubicados en la Zona Franca de Barcelona, junto con el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro.

El ministro ha previsto que en un plazo de dos a tres meses se puedan empezar los ensayos clínicos de vacunas desarrolladas en centros públicos y privados españoles, y ha destacado las plantas de llenado de vacunas que se han podido construir con el incremento del presupuesto en I+D realizado tras el inicio de la pandemia.

FONDOS EUROPEOS

El ministro ha apuntado que se está redactando el texto de la orden de bases de la convocatoria para la adjudicación de los fondos europeos Next Generation, que debería estar lista en los primeros meses del año.

Noticias relacionadas

Duque ha destacado que se están tratando de colocar estos fondos «de la forma más juiciosa posible» y que las pymes tendrán un papel importante en la parte de los Next Generation EU dedicada a la transición digital.

«Las pymes tienen que recibir el impulso que necesitan para construir la sociedad del futuro» junto con las grandes empresas y la comunión entre el sector privado y los centros generadores de conocimiento y transferencia tecnológica, ha subrayado.

El ministro también ha insistido en que las pequeñas empresas tendrá un papel importante en los fondos destinados a la transición energética, ya que «aportarán, como siempre ocurre, la tecnología más disruptiva».

INAUGURACIÓN EN VERANO

Por su parte, Navarro ha apuntado que la inauguración del nuevo edificio DFactory está prevista para el próximo verano, lo que permitirá crear «el mayor hub de industria 4.0 del sur de Europa», ya que creará 1.500 puestos de trabajo directos y más de 4.000 de indirectos.

El delegado ha asegurado que el proyecto «es una muestra de cómo evoluciona la economía 4.0» y que servirá para dar más oportunidades a las nuevas generaciones desde las administraciones públicas.