Los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Cataluña

| Palma |

Valorar:
El PSC remonta con fuerza, Vox entra en el Parlament y Ciudadanos pierde más de 20 escaños.

El PSC remonta con fuerza, Vox entra en el Parlament y Ciudadanos pierde más de 20 escaños.

En medio de la primera semana de campaña para las elecciones catalanas, según el sondeo de DYM para Ultima Hora, diario Menorca y otros medios regionales, JxCat, ERC y la CUP conseguirían la mayoría absoluta en Catalunya, que no estaría asegurada con la suma de diputados de ERC, PSC y Comuns.

Los cambios de voto en relación a los comicios de 2017 siguen en la misma línea con dos bloques políticos diferenciados. Entre los independentistas, la caída de voto de los republicanos (2,3 %) se equilibra con la subida de JxCat (0,3 %) y la CUP (1,5 %). Si hablamos de los partidos nacionales, tanto el PSC (8,8 %) como Vox (5,8 %) suben en estimación de voto a raíz del deterioro de Ciudadanos (-14,9 %).

En ese sentido, la intención de voto declarada según el recuerdo del apoyo depositado en las elecciones de 2017, ERC es el partido que más votos obtendría (14,9 %), seguido del PSC (14,1 %) y JxCat (11,9 %). La tasa de fidelidad se mantiene elevada, con JxCat (70,9 %) y los socialistas catalanes (68,8 %) a la cabeza, recibiendo este último una transferencia importante de votantes tanto de Ciudadanos como de Comú Podem. Por el contrario, Ciudadanos (28,6 %) y el PP (30,6 %) serían los más perjudicados al tener las tasas de fidelidad más reducidas. Es destacable que los votantes que optaron por estos dos últimos partidos en 2017 se inclinan ahora por opciones situadas más a la derecha, como es el caso de Vox.

El socialista Salvador Illa será el candidato más votado, pero las correcciones de la ley electoral por demarcaciones sitúan su número de escaños por debajo de Junts y a la par que ERC. El gran ‘batacazo’ se lo llevará Cs, que perdería más de 20 diputados.

Los resultados estimados dejan abierta solo la puerta a dos posibles alternativas para formar Govern. Una unión de partidos independentistas o un tripartito entre PSC, ERC y En Comú-Podem. Esta alternativa de tripartito presenta una ligera preferencia (34,3 %) entre la población frente a la de unión de partidos independentistas (32,7 %), de la misma manera que el socialista Salvador Illa es el candidato más preferido como president (33,9 %), frente a tendencias inferiores al 20 % de los candidatos Pere Aragonès y Laura Borràs, de ERC y JxCat, respectivamente.

Independencia

Dentro del contexto de la coyuntura política se debe pensar en el actual reclamo por la independencia de Catalunya. El 60,8 % de las personas encuestadas no considera que se haya modificado su sentimiento ideológico durante la última legislatura. Los votantes de JxCat, ERC y CUP son los que más han potenciado sus valores catalanistas.

Respecto a la fecha de los comicios catalanes, alrededor del 70 % de la población catalana considera que se deberían haber retrasado. Los votantes de JxCat y ERC son los que se muestran más críticos con la decisión judicial de mantener la fecha electoral. Esto tiene implicaciones muy directas en la intención de ir a votar. Tras las históricas elecciones de 2017 donde se alcanzó una participación récord por encima del 80 %, el porcentaje de electores que afirma con rotundidad que irá a votar es solo del 54,3 % y los que indican que probablemente irán es del 12,6 %.

El CIS apunta en sentido contrario: da vencedor al PSC

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) va en una dirección opuesta de la de DYM y a otras recientes. El CIS señala que el PSC ganaría los comicios del 14-F si se celebraran ahora con el 23,7 % de los votos, casi 4 puntos por delante de ERC, que obtendría el 19,9 %, y Junts, que quedaría tercero (14,6 %) pero que recorta distancias con los republicanos. La victoria socialista ya la apuntaba el CIS el pasado 21 de enero práctica- mente con los mismos apoyos. La muestra del CIS, que no ofrece estimación de escaños, sitúa a los Comuns en cuarta posición (8,9 %) seguido de Cs (7,9 %); Vox (6,9 %); CUP (6,8 %), PP (5,8 %) y PDeCAT, que se quedaría fuera del Parlament (1,5 %).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlesmmari
Hace 7 meses

Dr. España? Querrás decir Policia España. Siento decirte que no, que así no vais a acabar con nada

Valoración:-1menosmas

Me
Hace 7 meses

Para nada Carlesmmari. No se trata de una fiebre pasajera. Se trata de una fiebre que durará hasta que consiga matar al paciente ó si queda algo de inteligencia hasta que se pida ayuda al Doctor España.

Valoración:1menosmas

Carlesmmari
Hace 7 meses

Què us pensàveu? Que era una febre passatgera? Jajaja, doncs no.

Valoración:-4menosmas

Angelmenorca
Hace 7 meses

Ya que este medio de comunicación, como muchos otros no se han hecho eco de las graves agresiones y prohibicion de hacer el acto electoral de VOX en unas condiciones de seguridad minimas, quiero condenar firmemente el acoso que estan sufriendo en sus actos en Cataluña donde ayer se volvieron a ver escenas que no se deberian permitir en una democracia como la Española. Es deplorable ver a energumenos actuar con un odio desmedido donde su idiologia es defendida sobre quien piensa distinto con violencia y censura qual fascismo.

Valoración:1menosmas

Maripili
Hace 7 meses

BIEN, el que se quiera quedar que se quede y el que no tiene la frontera abierta. Non problem. Cuantos mas negativos me pongais mas contenta voy a estar.

Valoración:-2menosmas

Me
Hace 7 meses

Pues peor para Cataluña. Cuanto más dure esta deriva independentista, más se deteriorará la Sociedad y la economía catalana. Allá ellos.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1