Crisis del coronavirus

España, más blindada a la covid un año después del primer fallecido

| Valencia |

Valorar:
Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech durante la vacunación a trabajadores y residentes de la residencia Ballesol Patacona (Valencia).

Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech durante la vacunación a trabajadores y residentes de la residencia Ballesol Patacona (Valencia).

Este domingo, 13 de febrero, hace un año que falleció en España la primera persona a causa del coronavirus. Doce meses después, la vacuna contra la covid-19 ya está blindando a algunos colectivos contra el virus, como a los usuarios de residencias, que en un 80 por ciento han recibido ya la segunda dosis.

El 13 de febrero de 2020 falleció en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia un ciudadano que acababa de llegar de Nepal, aunque en un principio no se atribuyó la causa de su muerte a esa nueva enfermedad, entonces casi desconocida. No fue hasta el 3 de marzo cuando se acreditó que el óbito era causa del coronavirus.

Un año después, con España inmersa en la tercera ola de la pandemia, la presión hospitalaria por la covid está remitiendo en algunas comunidades, como la de Cataluña, mientras que también mejora la incidencia de casos en otras como en la Valenciana, Galicia y Navarra.

Mejora también el ritmo de vacunación, de forma que casi el 80 por ciento de las residencias ha recibido ya la doble dosis.

La han recibido y en un 93 % no se han producido casos de la covid y están libres de brotes tras la finalización del proceso, según un estudio realizado por la patronal de los centros de atención a las personas, Ceaps.

Por eso, Ceaps pide a las autoridades, a partir de estos resultados, que se adecúe la realidad de estos centros y se elaboren protocolos «humanizados» que eviten el deterioro cognitivo y físico que provoca el aislamiento.

Una encuesta que se conoce cuando se cumple un año del primer fallecido por coronavirus en España y en Europa.

Más de tres millones de contagiados

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, desde que comenzó la pandemia, 3.041.454 personas se contagiaron y 64.127 han fallecido en España, si bien sobre el número real de muertos hay cierta polémica, ya que otras fuentes, como el INE o el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), lo sitúa en una cifra más alta, cercana a los 84.000.

Y en esa comunidad donde murió el primer infectado, la Valenciana, los casos siguen a la baja, al igual que todos los registros de covid en las últimas veinticuatro horas, con 2.174 positivos nuevos (31 menos), 2.362 pacientes ingresados (236 menos) y de ellos, 500 en la UCI (30 menos), 71 fallecidos (una veintena menos) y 40 brotes.

Pero este sábado, jornada de reflexión en Cataluña, también las cifras son más positivas en esta comunidad en presión hospitalaria, con 167 ingresados menos, lo que también se ha notado en las UCI (15 pacientes menos), mientras sigue descendiendo el riesgo de rebrote, si bien en las últimas horas se han notificado 55 nuevos fallecidos.

La velocidad de propagación (Rt) del coronavirus, sin embargo, se mantiene en 0,81 en Cataluña, mientras que el riesgo de rebrote ha bajado 17 puntos, hasta los 319, y el número total de positivos detectados se eleva hasta los 533.338, 2.258 más que ayer.

A un día de las elecciones del 14F, las autoridades del Gobierno catalán aseguran que todo está a punto para que los colegios electorales puedan abrir mañana y que sean «espacios plenamente seguros», pese a la pandemia del coronavirus.

Mientras, en Galicia continúa el descenso de la tercera ola de la covid-19, con menos casos activos (-1.047) y menos contagios (-142) que el día anterior, según los últimos datos actualizados, que muestran que la bajada en las unidades de críticos es, con todo, más lenta, con diez ingresados menos, hasta los 218 pacientes.

Según el último parte del Servicio Gallego de Salud, con datos recabados hasta las 18:00 horas del viernes, Galicia registra 14.847 casos activos y 506 nuevos contagios, mientras que los fallecidos suman ya 2.080, tras los últimos 24 decesos comunicados.

Los casos activos en centros educativos gallegos han descendido este sábado a 2.531, lo que supone una disminución de 174 respecto al viernes, pero se ha cerrado una escuela infantil en Guitiriz (Lugo).

En Navarra se ha registrado también un importante descenso del número de nuevos contagios durante la última semana y eso se ha traducido en una ligera reducción de la presión asistencial, aunque se mantiene el cansancio físico y psicológico entre los profesionales sanitarios.

En las últimas horas, los casos positivos registrados han descendido ligeramente con respecto a las jornadas precedentes: 85 personas contagiadas.

No obstante, en Castilla y León se ha registrado este sábado 663 nuevos casos, con lo que se ha producido un ligero repunte y se han notificado 30 nuevos fallecimientos.

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 2.660 nuevos casos diagnosticados de coronavirus, lo que supone un ligero ascenso respecto a los 2.555 reportados el viernes, mientras que han bajado los fallecidos en hospitales al pasar de 54 a 44, y continúa la tendencia a la baja de la presión hospitalaria.

Son datos de casi una semana antes de que se relajen las medidas restrictivas para el sector de la hostelería, que a partir del jueves día 18 tendrá más margen para echar el cierre por la noche (a las 23 horas), según una decisión que anunció en Twitter la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, mientras comparecía en la habitual rueda de prensa del viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.