Los componentes de una mesa electoral con el EPI (equipos de protección individual) durante las votaciones para las elecciones al Parlament de Cataluña.

TW
0

ERC ganaría las elecciones catalanas aunque el PSC sería el más votado, según el sondeo de TV3, realizado por GAD-3.

La citada encuesta sitúa a JxCat como tercera fuerza política y a la CUP como la cuarta. Además, confirma el hundimiento de Ciudadanos, que empataría con los Comunes y Vox. El PP se mantendría como el partido como menos representación en el Parlament de Cataluña.

Con estos resultados, basados en un sondeo, el independentismo llegaría a los 68 diputados que dan la mayoría absoluta, e incluso podría darse el caso de que ERC, JxCat no tuviesen que recurrir a la CUP.

Además, los partidos que defienden la secesión superarían por la mínima el 50 % de los votos.

El citado sondeo da entre 36 y 38 escaños a ERC, cuyo candidato es Pere Aragonès, actual president en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra, condenado por desobediencia.

El PSC, pese a ganar en votos, obtendría menos diputados: entre 34 y 36. Por tanto, el conocido como 'efecto Illa' ha tenido efecto en estas elecciones, ya que los socialistas lograron 17 escaños en 2017.

JxCat, cuya candidatura está liderada por Laura Borrás -aunque el candidato simbólico es Carles Puigdemont-, lograría entre 30 y 33 escaños.

La CUP pasaría a ser la cuarta fuerza política con siete escaños; en 2017 tuvo cuatro.

Vox lograría representación en el Parlament de Cataluña, con seis o siete diputados; y daría el sorpasso al PP, que se quedaría con 4-5.

El gran perdedor de estos comicios es Ciudadanos, que pasaría de 36 escaños en 2017, cuando ganó las elecciones, a 6-7 escaños, según la citada encuesta electoral.

El escrutinio ha comenzado a las 20:00 horas, tras el cierre de todos los colegios electorales.